Al Momento Nacionales Salud y Educación

10 mil estudiantes beneficiados en la Red de Institutos Técnicos Comunitarios

• La Secretaría de Educación realiza un aporte de nueve millones de lempiras anuales y la contratación de los maestros que laboran en estos centros educativos

• Este programa fomenta la inclusión, formación académica y la empleabilidad

• Los departamentos de Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, formaran parte de la Red ITC

La Secretaría de Educación, a través de la Red de Institutos Comunitarios (ITC), con el apoyo de la Fundación Helvetas Honduras (FHH), beneficia a 10 mil estudiantes en 28 instituciones educativas en la zona centro occidental del país.

“Estos estudiantes tienen la oportunidad de formarse en el bachillerato técnico profesional en desarrollo agropecuario y gestión agroforestal”, explicó el gerente de la Red ITC, Emín Nabil Rodríguez.

Rodríguez, manifestó que en la actualidad en estos centros educativos se atienden a 10 mil estudiantes, con el apoyo por parte de la Secretaría de Educación con una asignación de nueve millones de lempiras anuales y con la facilitación de personal docente que es capacitado por unos 30 técnicos que son pagados por la Red ITC.

“Este programa fomenta la inclusión, formación académica y la empleabilidad de los jóvenes, que no son parte del sistema educativo porque es una respuesta para formar profesionales con una amplia gama de conocimientos con competencias para el emprendedurismo”, apuntó.

Rodríguez, indicó que esta red educativa se encuentra distribuida en la zona centro Occidental del país en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán.

“Con esta medida la Secretaría de Educación ha estado evidenciando el vínculo que existe entre estos bachilleratos y las comunidades, lo que ha llevado a que sean apoyados por las alcaldías municipales y otros actores”, detalló.

Egresados
En el caso de los egresados, Rodríguez, dijo que se han graduado mediante esta modalidad unos 600 estudiantes que se les da un seguimiento para poderlos incluir a los centros educativos universitarios.

El funcionario, afirmó que una de las cosas positivas es que muchos de los estudiantes que salen de estos centros educativos inician a emprender con sus propios negocios.

Estos bachilleratos tienen una duración de tres años y son supervisados por miembros de las direcciones departamentales de Educación, mediante el enfoque “sistémico” que identifica los actores de apoyo en los municipios como los gobiernos municipales y las Organizaciones no Gubernamentales.

Antecedentes
La Red de Institutos Comunitarios surge en el año 2015 a través de un convenio entre la Secretaría de Educación y la Fundación Helvetas Honduras para descentralizar fondos orientados a mejorar la calidad educativa en siete departamentos.

La Red de Institutos Comunitarios Técnicos está conformada por 28 centros educativos de Educación Media, con el fin de promover un modelo educativo comunitario con un esquema curricular, mediante mallas curriculares orientadas de acuerdo a las zonas donde se imparten los bachilleratos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *