Avanzan preparativos para las elecciones generales en Cuba
Para asegurar la calidad y transparencia en las elecciones generales del 11 de marzo en Cuba, fueron capacitados más de 200 mil autoridades electorales y dispuesto la actualización del número de colegios que serán usados para la votación. Raúl Castro Ruz, tendrá una semi jubilación ya que el 19 de abril terminará su segundo quinquenio como presidente del país, pero seguirá siendo hasta 2021 primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Los Castro dejarán el poder tras más de medio siglo.
LA HABANA.- Son al menos 24.470 los colegios electorales dispuestos en todo el territorio cubano, entre ellos, 141 de carácter especial destinados a atender la alta afluencia de personas, así como aquellos que votantes que se encuentre en hospitales, terminales y otros lugares.
De acuerdo con Marina Capó Ribalra, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), los preparativos para los comicios involucran las listas de electores, el modelo de inclusión, la organización del trabajo de recepción y el cómputo informático, así como la disposición de la documentación para el sufragio.
El 11 de marzo, Cuba celebrará la elección de los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados provinciales del Poder Popular.
Al respecto, Capó precisó que más de 8 millones de cubanos están llamados a participar y explicó que a diferencia de la primera etapa del proceso, en esta oportunidad podrán decidir uno por uno o por varios o todos los candidatos de su preferencia.
Habrá dos boletas, una verde para elegir a diputados al Parlamento y otra blanca para los delegados a la asambleas provinciales del Poder Popular.
Para atender a la convocatoria, además, tienen prevista la realización de una prueba dinámica para identificar eventuales problemas en el proceso y trabajar en una solución.
Todo apunta a que el sustituto de Raúl Castro, será el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, que celebra su 58 aniversario el 20 de abril, al día siguiente del nombramiento. Exministro de Educación con reputación pragmática y posibilista, según se acerca el relevo ha ido adoptando una retórica más intransigente.
“Cuando lo escuchas se aprecia su precariedad de ideas. No muestra sofisticación y no creo que sus planes para Cuba vayan más allá de mantener el modelo de control”, dice Armando Chaguaceda, politólogo de la Universidad de Guanajuato. Almeida no descarta que el sucesor sea un tapado y avisa: “Sea quien sea no hay que olvidar que Gorbachov era un hombre invisible del aparato antes de tomar el poder en la Unión Soviética y lo que vino después fue lo que vino después”.
Publicado originalmente por adndigital.com.py