A EXAMEN DE CONOCIMIENTOS LOS CANDIDATOS A DIRIGIR LA DIDADPOL
De las 33 personas que originalmente aplicaron a los puestos de trabajo en la DIDADPOL, únicamente 17 serán sometidas a examen de conocimientos, porque fueron las que cumplieron los requisitos curriculares exigidos y salieron airosas de las pruebas toxicológicas, psicométricas, psicofisiológicas (polígrafo) y las patrimoniales
Los postulantes a ocupar los más importantes cargos de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), serán sometidos a pruebas de conocimientos y a la entrevista formal de trabajo, como parte del concurso público –que según las autoridades que organizan el mismo- privilegia los méritos de los profesionales participantes.
Ante los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, los aspirantes que lograron superar positivamente el análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, y las pruebas de confianza, pondrán a prueba su sapiencia y experiencia en una jornada de indagación a fin de constatar que tan preparados están para enfrentar el reto de dirigir dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad que estará –en sustitución de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP)- a cargo de certificar la idoneidad de los miembros de la carrera policial e investigará las faltas muy graves y graves en que incurran los que conforman la Policía Nacional.
Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial, informó que “el examen de conocimientos escrito y oral se llevara a cabo el día miércoles 21 de febrero de 2018, a partir delas 8:00am, en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad, en la aldea El Ocotal, Comayagüela, Municipio del Distrito Central (MDC)”.
“De las 33 personas que originalmente aplicaron a los puestos de trabajo en la DIDADPOL, únicamente 17 serán sometidas a examen de conocimientos, porque fueron las que cumplieron los requisitos curriculares exigidos y salieron airosas de las pruebas toxicológicas, psicométricas, psicofisiológicas (polígrafo) y las patrimoniales” reveló.
El dirigente de la sociedad civil aseguró que se pondrá especial empeño en escoger a los profesionales que demuestren contar con los “méritos, experiencia y capacidad suficiente para desempeñarse con honestidad y eficiencia” en los cargos puestos a concurso; “deseamos que la DIDADPOL, este integrada por personal independiente y competente, esa es la apuesta” dijo el depurador.
Finalmente, Omar Rivera, manifestó que “con la puesta en marcha de la DIDADPOL, se le dará continuidad a la labor de la Comisión Depuradora, especialmente en garantizar una permanente evaluación la idoneidad y confianza de los integrantes de los diferentes organismos policiales y dependencias ministeriales; del mismo modo, se implantará una nueva cultura de que ‘quien la hace la paga’, revirtiendo esa impunidad que por años cobijó a los policías corruptos y criminales”.
A finales del año pasado, en el marco de sus atribuciones legales que tiene, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, hizo del conocimiento público la convocatoria para optar por oposición mediante concurso público al cargo de Director y Subdirector de la DIDADPOL. Según la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la DIDADPOL, estará a cargo de un Director y un Subdirector, ambos serán de libre nombramiento y remoción por el titular del Poder Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado, por un periodo de hasta 2 años prorrogables, previa evaluación de resultados.
Además de escoger la lista de sugeridos para dirigir la DIDADPOL, se seleccionará a cinco funcionarios más, siendo estos un Secretario General, un Gerente de la Sección de Investigación, un Gerente de la Sección de Certificación, un Gerente de la Sección de Servicios Legales y un Gerente de la Sección Administrativa Financiera.
SOBRE LA DIDADPOL
Según las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la DIDADPOL, es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial, para lo cual debe llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Secretaría y de la carrera policial investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.
Tiene autoridad y estructura nacional para realizar las investigaciones en materias de su competencia; y para su eficaz desempeño puede establecer las oficinas regionales o departamentales, según las necesidades.
Sin perjuicio de estas acciones administrativas, si con tal motivo las conductas pudiesen ser constitutivas de delito, debe dar cuenta de inmediato al Ministerio Público (MP) y/o al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para los efectos legales correspondientes.