Senador estadounidense agitó la idea de un golpe de Estado en Venezuela
El senador estadounidense -del grupo republicano- Marco Rubio, causó polémica luego de manifestarse a favor de un golpe de las fuerzas armadas venezolanas para derrocar al presidente Nicolás Maduro. “El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”, reza uno de los siete mensajes publicados en la cuenta de Twitter del congresista.
CARACAS.- “Los soldados comen de la basura y sus familias pasan hambre en Venezuela, mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”, prosiguió Rubio, de 46 años, un republicano de origen cubano que ha jugado un papel clave en las políticas de Washington hacia Venezuela y Cuba.
Tres de los mensajes incluyen citas (en español) atribuidas al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, tales como “siempre es noble conspirar contra la tiranía”.
“El régimen de Maduro es un gobierno ilegítimo que ha traído sufrimiento y miseria al pueblo de Venezuela”, escribió Rubio en un correo electrónico después de que TheAssociatedPress buscara consultarle sobre sus tuits. “Mientras permanezca en el poder no hay esperanza para un retorno a la democracia”, añadió.
Los pronunciamientos de Rubio ocurrieron justo una semana después de que el secretario de Estado RexTillerson, sugiriera la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de “transición pacífica” en la nación sudamericana.
“Si eso ocurrirá o no, no lo sé”, dijo Tillerson durante una sesión de preguntas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de Universidad de Texas, en la ciudad de Austin.
Rubio y Tillerson, no son los primeros en abordar esta posibilidad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en agosto: “No voy a descartar una opción militar” para hacerle frente a la crisis venezolana.
El gobierno del republicano George W. Bush, reconoció inmediatamente a un gobierno civil que se instaló brevemente tras un alzamiento militar contra el entonces jefe de Estado Hugo Chávez en 2002.
Pero el presidente del Diálogo Interamericano Michael Shifter, piensa que la postura de Rubio “es marginal y no tendrá acogida en el Congreso” pese a la influencia que el republicano ejerció en la política exterior estadounidense hacia Venezuela y Cuba.
Al consultarle el viernes sobre los tuits de Rubio, el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, declaró no haberlos leído y agregó que “primero y principal nos gustaría ver una transición pacífica y ordenada hacia el orden democrático en Venezuela”.
Rubio es un crítico constante de Maduro y fue uno de los principales promotores de las sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos e incurrir en actos de corrupción. También gestionó que Trump, recibiera el año pasado en la Oficina Oval a la esposa del dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López.
Publicado originalmente por adndigital.com.py