Presidente Hernández está optimista porque todos los sectores coinciden en participar en el diálogo
El presidente Juan Orlando Hernández expresó su optimismo porque “todos los sectores coinciden que se debe realizar el diálogo nacional” y reiteró la voluntad de su Gobierno de participar “sin condiciones” en este proceso.
El gobernante se reunió este jueves en Casa Presidencial por primera vez con la Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visita el país para conocer las condiciones previas al diálogo nacional promovido por el mandatario.
Hernández reafirmó, en comparecencia ante la prensa después de la reunión, que el Gobierno de la República ratificó ante la misión “la voluntad de participar en un diálogo abierto, sin condiciones, de tal manera que se ve con optimismo las conversaciones que ellos han realizado desde su llegada”.
La misión está integrada por Ana Catalina Soberanis, excongresista y exministra de Trabajo guatemalteca; Marcie Marsky, estadounidense experta en justicia, y el salvadoreño Carlos Vergara Luna, experto del departamento de Asuntos Políticos de la ONU, quienes fueron acompañados por el representante residente en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garfulic.
Hernández agradeció a la ONU porque recibió invitación para enviar la misión de parte de “Luis Zelaya, de Salvador Nasralla, y al final nosotros decidimos como Gobierno que era una excelente oportunidad” para impulsar el diálogo nacional.
Comentó que “el Gobierno fue uno de los últimos sectores en enviar la solicitud”, aunque igual “en ese aspecto coincidimos y ese un buen comienzo”.
Todos quieren el diálogo
El presidente Hernández consideró que las reuniones que la misión ha sostenido en Honduras “han sido muy ilustrativas y, sobre todo, lo que se ha podido percibir es que todos queremos el diálogo y es otro gran comienzo”.
Hernández indicó que “ahora lo que viene será que la Misión de las Naciones Unidas explique cuál es el siguiente paso; nosotros estamos listos para sentarnos con cualquiera de los candidatos o de los hondureños, como lo hemos venido haciendo este tiempo atrás”.
“Esperamos que pronto se instalen las mesas, para que con la presencia de ellos (la Misión), sea el tema inicial el de los acuerdos político-electorales u otros”, dijo Hernández, y reiteró que de parte del Gobierno hay anuencia a las propuestas que se presenten.
Hernández también afirmó que para el Gobierno y para Honduras “es importante el tema que implica consolidar la seguridad, el de seguridad social, el sistema de reforma educativo de mediano y largo plazo que se ha iniciado, así como el del abordaje de la pobreza multidimensional, como una nueva forma identificada en Honduras”.
La Misión Exploratoria de la ONU arribó al país el lunes anterior y desde entonces ha sostenido reuniones con diferentes sectores políticos del país.