En los próximos días el IHTT mejorará los servicios a la ciudadanía con la nueva Oficina Registral Periférica de Registro Vehicular
Tegucigalpa. Con el objetivo de optimizar la administración pública, mejorar los servicios a la ciudadanía exclusivamente en los asuntos de competencia del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y fortalecer la transparencia en el Gobierno, de acuerdo con la Ley de Propiedad, el IHTT fue autorizado para crear la Oficina Registral Periférica de Registro Vehicular.
En las últimas horas la comisionada del IHTT, Pyubani Williams junto al equipo técnico de la institución, se reunieron con representantes del Instituto de la Propiedad (IP).
La funcionaria explicó que se han sostenido acercamientos “para firmar la certificación mediante un acuerdo del IP, para que nosotros a través del IHTT podamos llevar a cabo los trámites de modificaciones a las unidades que antes hacía el registro vehicular. Nosotros firmamos el año pasado un convenio con el IP para que podamos fungir como una Oficina Regional Periférica (ORP). En esta primera etapa estaremos atendiendo las solicitudes de modificaciones a la unidad, proceso que antes se realizaba en el registro vehicular del IP y que ahora las hará el IHTT; posteriormente emitiremos el certificado de operación, y con este documento los usuarios se abocarán a las oficinas del registro vehicular que correspondan para hacer el intercambio físico de las placas”.
En síntesis, la competencia de la Oficina Registral Periférica de Registro Vehicular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), será realizar funciones de transacciones de Registros de la Propiedad mueble dentro de los más estrictos cánones de agilidad, eficiencia, transparencia y productividad del sector transporte terrestre público.
El Instituto de Transporte contará en la primera etapa del proyecto con una ventanilla automatizada en la oficina de Tegucigalpa, y luego se irá replicando en los demás centros de atención en San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.
El gerente de tecnología del IHTT, Juan Alex García añadió “que el instituto trabajará con la asignación de placas, las modificaciones de las unidades, cambios de motor, chasis, cambios de color de las unidades y todos los trámites que estén relacionados a los automotores que de alguna manera tienen un servicio de transporte público de personas y transporte de carga.”
Aclaró que “esto nos lleva a nosotros a brindar un servicio de agilización y eficacia, y dar así un mejor servicio al transportista a través de una plataforma única de datos”.
Mientras tanto la directora adjunta general de servicios del Instituto de la Propiedad, Ana del Carmen Ardón, dijo que “vamos trabajando hace más de seis meses, capacitando a personal del IHTT, viendo sistemas y conectividad, haciendo los intercambios debidos”.
Concluyó que los principales beneficiados serán los usuarios, en el sentido que su trámite será expedito, con la seguridad jurídica y con pasos definidos para los procesos y procedimientos que realicen.
Estos procesos iniciarán a aplicarse a partir de la próxima semana, y en la actualidad se está trabajando en eliminar cualquier problema a través del mecanismo interno de prueba y error para perfeccionar el sistema y así brindar este beneficio a todos los usuarios.
Jueves 4 enero 2018
Comunicaciones y Relaciones Públicas del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)