Llega experta para trabajar en diferentes Proyectos en JICA Honduras
De acuerdo con la Carta de Cooperación para el Desarrollo, la misión de JICA es trabajar por la seguridad humana y por el mejoramiento de calidad.
Tegucigalpa. Se incorpora especialista japonesa, Toshiko Hattori, al equipo de trabajo de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Honduras para laborar en la Formulación de Proyectos, quien permanecerá en el país por un periodo de dos años.
Cabe destacar que la nueva profesional entrante de JICA, inició su carrera en JICA en enero 1990 como voluntaria y Docente en la Facultad de Ciencias Naturales, en la Universidad Pedagógica Nacional de Honduras en donde permaneció hasta junio de 1992. Posteriormente, se trasladó al hermano país de Guatemala para trabajar en JICA en la Formulación de Proyectos enfocándose en la reducción de la pobreza.
Además, vivió durante tres años en Bolivia para laborar en JICA en la ejecución de Proyectos en Desarrollo Local y Coordinación en Cooperación. En noviembre del 2009 regresó a Tokio, Japón como Asesora Especial en la División de Central América y Caribe, Departamento de América Latina y Caribe.
También, trabajó en República Dominicana en la Planificación e Inversión Pública y Cooperación Internacional. Asimismo, tiene experiencia laboral con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), en el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras empresas japonesas y organismos internacionales.
Toshiko Hattori realizó sus estudios universitarios en su país natal de Japón, donde obtuvo su grado en Ingeniería Química en la Universidad Sophia, en Tokio. Tiene un Máster en Finanzas que adquirió en la Universidad Tecnológica de Honduras y un Máster en Economía, Mención Descentralización y Desarrollo Local, GTZ Universidad de las Américas, Ecuador.
Hattori fue experta en la Oficina de JICA en El Salvador y Honduras en donde trabajó para el proyecto “Desarrollo de Capacidades de Gestión de Riesgos de Desastres en América Central, BOSAI Fase II” desde el 2015 hasta septiembre 2017.
Actualmente, la profesional japonesa se encuentra en el país y expresó que “Una de mis principales expectativas es contribuir con el desarrollo de Honduras”. Y, agregó que “Trabajaré con proyectos que están en ejecución de cooperación no reembolsable y en la formulación de nuevos proyectos de diferentes áreas”.
Para finalizar, indicó que “Soy ex voluntaria, por lo que, durante ese tiempo aproveché para conocer todos los departamentos del país”.