Educación conforma equipo para revisar las pruebas de los concursos docentes
Tegucigalpa.- Con el propósito de analizar y revisar las pruebas aplicadas a los maestros en los concursos docentes 2017 las autoridades de la Secretaría de Educación, conformaron el equipo técnico para la revisión de los resultados obtenidos en la prueba de evaluación de las competencias y habilidades.
Este equipo de profesionales está integrado por un grupo de especialistas en evaluación educativa y sicometría que cuentan con el apoyo de los miembros del sistema de admisiones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La Ministra de Educación, Rutilia Calderón, señaló que los profesionales comenzaron a trabajar desde el día jueves a partir de las dos de la tarde y que han conocido la propuesta de la metodología que el Centro Asesor Para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), presentó que es una metodología para evaluar competencias, no para evaluar conocimientos ni memoria, sino lo que saben hacer los docentes que están participando en el concurso.
“Una técnica que se utiliza para evaluar competencias que es la de análisis de casos reales; por ejemplo: el profesor que está participando para plazas de docencia; problemas reales que va a enfrentar en su aula de clases de naturaleza pedagógica, de naturaleza administrativa, de naturaleza social o el que participó en orientación y dirección igual entre esos casos reales orientados a cada una de las funciones docentes”, expresó Calderón.
Hay un instrumento que es la prueba, en ese sentido, Calderón dijo que ese equipo de profesionales está revisando si la metodología, si la técnica y el instrumento son coherentes entre sí por una parte.
“Luego también se está revisando, como se validaron las pruebas; que hizo y como lo hizo CADERH para asegurar que las pruebas iban a evaluar competencias y que eran pertinentes para el grupo a ser evaluado”, apuntó.
La ministra de Educación, detalló que una vez que se haya cubierto esa primera etapa entonces se pasa a revisar en sí la prueba a través de un análisis de los ítems o las preguntas que tienen las pruebas; “esta es una etapa muy compleja porque son 144 pruebas diferentes; entonces habrá que hacer la revisión de los ítems en una muestra de esas 144 tipos de pruebas diferentes y una vez que se ha revisado los ítems y se ha verificado si los mismos tienen la calidad y la pertinencia entonces se pasa a la tercera revisión”, apuntó.
Calderón, dijo que está tercera revisión está orientada al estudio de la calificación y ahí se van a revisar si se utilizaron las pautas de acuerdo con la prueba, si la calificación otorgada es la que corresponde de acuerdo con lo que el docente contestó y si se registró la calificación en el sistema adecuadamente, porque también en algunos casos pueden haber errores como se dice de dedo al momento de ingresar las notas al sistema.
Finalmente Calderón, afirmó que este equipo va a presentar un informe con las conclusiones y las recomendaciones técnicas sobre las cuales las autoridades tomarán decisiones; es una revisión científica donde se tienen hipótesis relacionadas con los diferentes factores que pueden estar condicionando los resultados que se obtuvieron.