Presidente Peña Nieto de México felicitó personalmente a Juan Orlando Hernández por su triunfo en las elecciones
El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, se comprometieron en una reunión sostenida el jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos a fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Hoy recibí al Presidente Electo de Honduras y juntos acordamos fortalecer nuestra relación bilateral”, escribió después Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.
Durante la reunión, «Peña Nieto felicitó al presidente Hernández por su triunfo electoral y le expresó la voluntad de su Gobierno para continuar estrechando las relaciones entre México y la nación centroamericana, consideradas por ambos como prioritarias y estratégicas.
Además, coincidieron en fortalecer la colaboración bilateral en temas como la migración y el comercio, así como incrementar el diálogo en mecanismos multilaterales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Alianza del Pacífico, entre otros.
El Presidente Peña Nieto señaló que como actor con responsabilidad global, México busca contribuir a la paz y la prosperidad de los países de Centroamérica mediante la cooperación y una mayor integración económica de la región.
La visita del presidente electo Hernández a México fue parte de la gira de visitas de cortesías que realizó esta semana a Costa Rica, Panamá y Nicaragua, y en las que, además de intercambiar impresiones, invitó a los presidentes de esos países a la toma de posesión que se realizará el 27 de enero en Tegucigalpa.
Hernández calificó la visita a Peña Nieto de provechosa a la vez que llamó a México “Un país amigo con quien nos unen fuertes lazos de respeto, hermandad y cariño. Los hondureños no olvidamos que los mexicanos fueron los primeros que llegaron con su ayuda a Honduras cuando la tragedia del huracán Mitch”.
Minutos más tarde, Hernández viajó a Miami, donde sostendrá varias reuniones de trabajo con empresarios estadounidenses que quieren invertir en Honduras.