Hoy será el día más seguro en la vida del país: Viceministro de Seguridad
Tegucigalpa.- «Hoy será el día más vigilado, el día que habrá más operativos de seguridad y vigilancia; están activas las cámaras del 911, todas las fuerzas de seguridad están preparadas para que sea un día de fiesta electoral», declaró este domingo el subsecretario de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales, Luis Suazo.
«Tenemos un Centro de Comando y Control a donde llegará toda la información, y desde allí se reaccionará, en caso de que se presenten problemas, aunque esperamos que no suceda nada”, dijo, y reiteró que a nivel nacional cerca de 40,000 elementos militares y policiales trabajan para lograr un ambiente de tranquilidad electoral.
“Hoy domingo estamos listos para evitar que se dé algún caso de violencia, porque, como dije anteriormente, hoy es el día más seguro en la historia del país. Más seguridad, para que los ciudadanos salgan a votar; con el apoyo de las Fuerzas Armadas las distribuciones del material electoral están al 100 por ciento. Estamos listos, hemos hecho todo el esfuerzo, se han puesto todos los recursos del Estado en este proceso electoral para que sea una fiesta cívica”, aseguró Suazo.
“El Estado ahora cuenta con otras capacidades que no tenía antes en el tema de inteligencia, que nos permiten obtener información de primera mano y prepararnos, estamos listos”, añadió.
Suazo señaló que, ante la responsabilidad que tiene la Policía Nacional de guardar el orden público, “hay una serie de esfuerzos que inician desde que se reciben las denuncias y la respuesta inmediata es clave en la prevención de delitos y resguardo a la estabilidad del orden en las comunidades”.
Asimismo, explicó que diferentes equipos con capacidad de reacción inmediata están instalados con prioridad para la prevención y evitar la interrupción del orden público y brindar seguridad a los hondureños, para que salgan a votar masivamente, “sin ningún temor”.
La Policía Nacional apoya la seguridad en los centros de votación, también en todos los ejes carreteros haciendo saturaciones, operativos para verificar el cumplimiento del decreto de prohibición en la portación de armas, cuatro días antes y cuatro días después del proceso electoral.
“Los escenarios son normales en centros de votación, ciertos ejes carreteros tendrán mayor resguardo, hay contingentes listos, diseminados en todo el país para reaccionar en cualquier eventualidad, que se espera no ocurran; invito a nuestros compatriotas llevar este proceso en paz”, enfatizó el subsecretario de Seguridad.