Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras completa su despliegue para las elecciones generales
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones generales del 26 de noviembre en Honduras completará esta semana su despliegue con la llegada de las jefaturas, los especialistas, los coordinadores regionales y los observadores internacionales. El Jefe de Misión, el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, y el Asesor Especial de la MOE, el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, llegarán hoy martes a Tegucigalpa.
El equipo, que está conformado por 83 personas de 25 nacionalidades, llevará a cabo un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, género, voto en el exterior y justicia electoral. El día de la elección, los observadores de la OEA visitarán centros de votación por todo el país para observar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las Mesas Electorales Receptoras hasta el escrutinio y trasmisión de resultados.
La Misión mantendrá reuniones a nivel nacional y local con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, y representantes de la sociedad civil, entre otros actores, con el objetivo de conocer sus visiones sobre el desarrollo del proceso electoral.
La MOE/OEA se instaló en Honduras a finales de octubre con un equipo técnico, al se sumaron los observadores del grupo móvil que han recorrido 16 departamentos del país desde el 6 de noviembre para conocer el avance en la organización de los comicios. Previo al despliegue para las elecciones generales, la OEA envió un equipo técnico de cinco expertos para las elecciones primarias que se celebraron el pasado 12 de marzo.