Juicios virtuales y grilletes electrónicos bajarán riesgos en procesos penales
Tegucigalpa.- El uso de grillete o brazalete electrónico para privados de libertad y la implementación de juicios virtuales disminuirán los riesgos en los procesos penales y comenzarán a aplicarse cuando la reforma a los artículos 83 y 91 del Código Procesal Penal, se publique en el Diario Oficial La Gaceta.
Amparados en esta reforma, aprobada por el Congreso Nacional el pasado 27 de septiembre a propuesta del Ejecutivo, los jueces podrán, a su prudente arbitrio, determinar la procedencia o no de someter al sancionado al sistema de vigilancia electrónica (grillete o brazalete) personal, establecido en el Código Procesal Penal.
El sancionado estará obligado a declarar ante el juez el lugar de su domicilio actual e informar los cambios que tuviere dicho domicilio.
Sistemas modernos
La vigilancia electrónica personal es un mecanismo de control que tiene como finalidad monitorear el tránsito, tanto de encausados, como de condenados, dentro de un radio de acción, una ruta o parámetro de desplazamiento geográfico y horarios, teniendo como puntos de referencia el domicilio, centro de trabajo del procesado y el domicilio de la víctima, el juez, fiscal, testigos, peritos y demás sujetos procesales y materiales.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) será el responsable de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica personal, que será aplicada de forma progresiva, en el ámbito territorial que se establezca.
Los brazaletes o grilletes tendrán un sistema que impedirá que el procesado pueda quitárselo o manipularlo, y si lo hiciera, automáticamente se disparará una alarma, para que se proceda a su inmediata localización y detención.
En cuanto a los juicios virtuales, la finalidad es dar un margen de seguridad a ciertos tipos de juicios, como en los casos de lavado de activos y narcotráfico, donde se necesita mucha seguridad para trasladar a los reos del centro penal al juzgado correspondiente.