Salud y Maquiladores se unen para evitar la propagación conjuntivitis
San Pedro Sula.- La Secretaría de Salud y la Asociación de Maquiladores de Honduras, se reunieron para intensificar acciones y evitar la propagación de los casos de conjuntivitis en la zona norte.
En el evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, director de Redes Integradas , Diana Núñez, jefe de Vigilancia epidemiológica, Lucy Aguilar, directora de la Región Departamental de Cortés , Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y miembros de la AMH, representada por Mario Canahuati, presidente de los Maquiladores.
Canahuati, presidente de los Maquiladores, dio las palabras de bienvenida al evento y expuso la importancia de la unión de todos los sectores para mejorar la salud de la población y la clase trabajadora.
Asimismo, Norma Mejía, de vigilancia regional, presentó la situación epidemiológica del departamento de Cortés y las estrategias implementadas como departamento en conjunto con la Asociación de Maquiladores y otras empresas.
Entre podemos mencionar: reuniones con los equipos involucrados, continuar con el plan de promoción y prevención de conjuntivitis, coordinación con mesas intersectoriales para acciones de promoción y prevención, notificación de casos, coordinación con distritales de educación para formar alianzas y asegurar insumos y medicamentos.
La Región metropolitana tiene un reporte de 798 casos y el Instituto Hondureño de Seguridad Social registra 6,483 casos; mientras que la Departamental de Cortés tiene 2,372 casos y 7041 el IHSS, haciendo un total de 16,694 casos de conjuntivitis en todo el departamento.
Los municipios con mayor incidencia de casos son: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma, Potrerillos y Pimienta.
Para evitar que los casos de conjuntivitis sigan incrementando la Secretaría de Salud recomienda a la población: lavarse las manos constantemente con agua y jabón, evitar frotarse los ojos, no compartir el maquillaje con otras personas, usar pañuelos desechables.