Videojuegos, aplicaciones móviles y negocios tradicionales buscan un espacio en Honduras StartUp
Tegucigalpa.- Videojuegos, aplicaciones móviles, plataformas y tiendas virtuales, microempresas de alimentos, de velas y de bisutería, entre otras, son algunas de las propuestas presentadas por los emprendedores que buscan uno de los 2,000 cupos del Honduras StartUp 2017, informaron organizadores del proyecto presidencial.
Honduras StartUp es impulsado por el Gobierno, a través del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI), y abre una oportunidad para que los emprendedores sean capacitados para ejecutar sus ideas de negocio.
Gerardo Flores, del equipo organizador de Honduras StartUp, informó que durante la gira nacional, realizada en las principales ciudades del país, el equipo de Honduras StartUp conoció propuestas como HENU, un videojuego que utiliza la tecnología 3D para dar un toque realista, y Bugout, una aplicación móvil que utiliza sistema GPS en transportes privados, facilitando a los usuarios identificar la ubicación de los mismos y poder tomarlos en la estación.
Además, figura en la lista: Art Blessing, una tienda virtual que promueve el arte y la cultura hondureña en el exterior, ofreciendo productos artesanales para potenciales clientes en el extranjero, y Mark’s, una aplicación móvil que busca convertirse en un asistente digital, que ayudará a turistas a ubicarse en lugares específicos de una zona, como hoteles, restaurantes, aeropuertos.
En el tema virtual, también está Unit-comhn, una plataforma digital que ofrece tutorías y clases en línea para estudiantes de educación media y superior facilitándoles el acceso a la información y a personal calificado para despejar sus dudas desde la comodidad de su hogar.
Ideas tradicionales
Las propuestas también incluyen emprendimientos tradiciones, indicó por su parte Christian Garner, vocero de Honduras SatartUp.
Mencionó casos como Alimentos Maná, una microempresa dedicada a elaborar esencias para hacer jugos y productos de soya; Bisutería y Variedades Rubio, negocio que elabora productos artesanales con materiales reciclables; Productos La Garza, una empresa familiar que se dedica al procesamiento de café y que gracias a su arduo trabajo se encuentra en varios puntos de venta a nivel local, posicionándolos de gran forma en el mercado del café.
En El Paraíso se presentaron las propuestas de alimentos: Salsa Picante «Pica Mucho»; AbbaChocolate; En San Pedro Sula, los emprendimientos están orientados en su mayoría al mundo virtual con ideas como «Amazing», con el logo un mundo de ideas macanudas, facilitando herramientas de diseño gráfico y desarrollo web, así como CloudBiz, un sistema de facturación y contabilidad.
Otras propuestas combinan lo virtual con lo tradicional, como Home de Honduras, que consiste en una plataforma web para distribuir alimentos saludables y así facilitarle a las personas que se dedican al rubro gastronómico sus entregas.
Todavía están a tiempo
Las inscripciones siguen abiertas a través de www.hondurastartup.com, para que unos 2,000 emprendedores puedan optar a un cupo en Honduras Start Up.
En total son 400 emprendimientos, cada uno integrado por cinco personas, que serán seleccionados para recibir las capacitaciones y talleres en una jornada denominada “Start Up Academy”. De allí seleccionarán los mejores 30 ideas.
En esta etapa un panel de expertos tendrá la tarea de seleccionar los 15 emprendimientos finalistas, que recibirán más de 5,000,000 de lempiras de capital semilla; de igual forma recibirán mentorías personalizadas en el proceso denominado “incubación”, donde se les da orientación en las áreas de negocio, mercadeo, productos y ventas, para obtener como resultado una empresa exitosa.