Es indispensable que se le abordaje integral del problema de la niñez en conflicto con la ley
Es fundamental mejorar la gestión de las correccionales garantizando que las instalaciones de estos centros de internamiento sea la adecuada, las metodologías utilizadas para la rehabilitación este acorde a estándares internacionales y certificar la idoneidad del personal.
Omar Rivera, coordinador de advocay de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), consideró un «importante avance» que la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, haya planteado varias reformas al Código Penal y al Código de la Niñez y la Adolescencia, y nuevas medidas de internamiento aplicables a los infractores privados de libertad.
Sin embargo, el dirigente de la sociedad civil recomendó que las autoridades tomaran decisiones que impulsarán soluciones «integrales» para enfrentar la situación de la niñez, adolescencia y juventud en conflicto con la ley.
Rivera, manifestó que «la problemática debe enfrentarse desde un perspectiva integral que enfrente los factores causa que permite que estas personas menores de edad transgredan la ley y se conviertan en perpetradores de actos violentos, crímenes y ejecutorias delincuenciales».
«Crear sistemas universales de protección social, garantizar acceso a servicios públicos de calidad, diseñar e implementar programas de prevención de la violencia y generar oportunidades de empleo y apoyo a los micro emprendimientos son iniciativas de impostergable ejecución por parte de las autoridades» exteriorizó.
Del mismo modo, el directivo de la ASJ, señaló que «deben especializarse a los operadores de justicia para que policías, investigadores, fiscales y jueces sepan como dar tratamiento a los niños, adolescentes y jóvenes infractores».
Finalmente, Omar Rivera, indicó que «es fundamental mejorar la gestión de las correccionales garantizando que las instalaciones de estos centros de internamiento sea la adecuada y esté dotada del equipamiento y mobiliario necesario; además, que las metodologías utilizadas para la custodia, reeducación, rehabilitación y reinserción de estos menores de edad este acorde a estándares internacionales y que la idoneidad del personal sea debidamente certificada».