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Narcos usaron pista de millonario empresario hondureño según testigo de EEUU

Tomado de Univisión.- El gobierno de Estados Unidos sospechó durante más de una década que las pistas de aterrizaje de las extensas fincas en Honduras del multimillonario empresario Miguel Facussé Barjum, uno de los hombres más poderosos ese país, eran utilizadas por los narcotraficantes.

Esta semana, fiscales del gobierno federal en Nueva York sumaron un indicio más en ese sentido: un narcotraficante convicto aseguró que utilizó en 2013 la pista de una de las haciendas de Facussé para aterrizar una avioneta llena de droga procedente de Venezuela.

El confeso narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, antiguo líder del cartel de Los Cachiros, no aclaró si Facussé, quien murió en 2015, o su familia, estaban al tanto de la operación.

Un vocero de la Corporación Dinant, empresa que maneja la familia Facussé, no descartó que el hecho hubiera ocurrido pero explicó que se trata de una situación incontrolable.

“Como muchos otros en la región, hemos sido víctimas de traficantes de drogas, quienes, han utilizado nuestra propiedad de forma ilegal, sin nuestro conocimiento, cooperación o permiso para que realicen sus actividades de contrabando a lo largo de nuestro país’’, respondió Roger Pineda Pinel, director de Relaciones Corporativas & Bancarias.

En su declaración Rivera ofreció además detalles de varios episodios donde supuestamente su organización recibió favores del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, y de algunos de sus allegados, a cambio de jugosos sobornos.

Las declaraciones hacen parte del proceso judicial por narcotráfico contra Fabio Porfirio Lobo, hijo del ex mandatario hondureño, quien se declaró culpable en mayo de 2016, y en el que Rivera es uno de los testigos de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Rivera afirmó que recibió protección de Fabio Lobo a finales de 2013, cuando se preparaba para recibir una avioneta cargada con 1,050 kilogramos de cocaína proveniente del estado de Apure, en Venezuela.

Recordó que la droga sería enviada por sus contactos colombianos y que la aeronave aterrizaría en la comunidad de Farallones, en el Departamento de Colón, a orillas del Mar Caribe.

Días antes Rivera había contactado a Fabio Lobo por teléfono para pedirle protección porque llegaría un “gran cargamento”.

Lobo llegó a la ciudad de Tocoa, capital del Departamento de Colón, con su gente de seguridad en tres camionetas Toyota Prado azules con sirenas de policía, y se hospedaron en el Hotel Sanabria para esperar el arribo de la droga.

Según la narración de Rivera, al día siguiente la droga fue recibida por Noé ‘Ton’ Montes y su madre Erlinda ‘Chinda’ Ramos, dos presuntos socios de Los Cachiros que controlaban la zona de Farallones.

Un funcionario de la Policía Militar de Honduras, llamado ‘Fortin’, era quien enviaba la información del radar para que la aeronave aterrizara sin contratiempo, afirmó el testigo.

En medio del relato, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York Emil Bove le preguntó a Rivera:

“¿Qué tipo de pista de aterrizaje utilizaron en Farallones?”

Y éste contestó: “En la pista privada propiedad del Señor Facussé”.

El fiscal continuó: “¿Un aeropuerto privado?”

Rivera dijo: “Sí señor”.

La droga fue cargada en un camión que llegó a Tocoa, donde Fabio Lobo con sus tres camionetas oficiales lo esperaban para escoltarlo en un trayecto que atravesó medio país, pasando por La Ceiba y San Pedro Sula, hasta llegar a La Entrada, en el Departamento de Copán.

Según su relato, el propio Rivera y Lobo iban en una de las camionetas de la caravana que custodió el camión cargado con una tonelada de cocaína durante los 400 kilómetros de trayecto por carretera, logrando sortear las preguntas de oficiales en varios retenes policiales y militares, hasta llegar a Copán donde Digna Valle, quien actualmente cumple una condena de narcotráfico en Miami, recibió la mercancía.

Por esta operación el hijo del ex presidente Lobo recibió 50 mil dólares, pero según Rivera, no quedó satisfecho porque debía darle una comisión al General Julián Pacheco, actual Ministro de Seguridad de Honduras.

Miguel Facussé Barjum, fundador de la Corporación Dinant
Miguel Facussé Barjum, fundador de la Corporación Dinant Corporación Dinant
Facussé

Miguel Facussé Barjum, quien empezó su carrera transformando aviones de guerra en aeronaves comerciales en la década de los años cuarenta, y se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Honduras, ya había estado en el radar del gobierno estadounidense.

Un cable de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa con fecha de 19 de marzo de 2004, filtrado por Wikileaks, mencionó el aterrizaje de una narco-aeronave en una de sus pistas privadas: “una fuente policial nos compartió información que la avioneta aterrizó exitosamente el 14 de marzo en la propiedad de Miguel Facussé, un prominente hondureño, líder industrial y tío del ex presidente hondureño Carlos Flores Facussé”, dice un aparte del cable.

En el comunicado a Univision, el vocero de Dinant afirmó:

“Nosotros condenamos enérgicamente el uso de nuestras propiedades o cualquier otra propiedad para llevar a cabo actividades ilegales con relación al tráfico de drogas. Continuaremos asistiendo a las autoridades competentes en sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, reportando de inmediato cualquier actividad ilegal que pudiéramos encontrar haya ocurrido en nuestras propiedades”.

Facussé fue el fundador y propietario de la Corporación Dinant, anteriormente Química Dinant, que se convirtió en un conglomerado de productos alimenticios y de limpieza con varias marcas de comida enlatada, snacks y productos para el hogar.

La empresa es conocida por tener la licencia para la producción y comercialización del aceite de cocina Mazola para el mercado centroamericano.

Palma de aceite

Uno de los negocios más rentables de la Corporación Dinant son las 12 mil hectáreas de plantaciones de palma africana que tienen en los Valles de Aguán y Lean, que alimentan a dos extractoras y una refinería de aceite comestible en la ciudad de Tocoa. El aceite de palma es un valioso insumo utilizado en diversas industrias alrededor del mundo como la alimenticia y la de cosméticos.

A lo largo del territorio donde están estos cultivos, la Corporación Dinant ha sido acusada de generar violencia al enfrentarse a cientos de campesinos y despojarlos de sus tierras para expandir sus plantaciones de palma africana.

Inclusive, una auditoría interna del Banco Mundial realizada en 2013 después de que esta institución le otorgara créditos por $30 millones de dólares a la Corporación Dinant, estableció que durante los enfrentamientos con campesinos dentro del territorio de la compañía hubo varias personas muertas “debido al empleo inapropiado de las fuerzas de seguridad públicas y privadas bajo el control o la influencia de Dinant”.

Dinant ha respondido en varias ocasiones que estas acusaciones no tienen fundamento. En un comunicado la compañía dijo:

“Nos preocupamos profundamente acerca del bienestar de nuestros empleados, los miles de productores que suplen nuestras plantas de procesamiento, y las comunidades cercanas de las cuales formamos parte integral. Nos mantendremos como parte de estas comunidades por el largo plazo, ayudando a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven y trabajan ahí”.

A Facussé, quien murió de noventa años, se le conoció por tener un temperamento fuerte y por su cercanía con el poder político. Apoyó abiertamente el Golpe Militar que derrocó a Manuel Zelaya en junio de 2009, y fue en esa época que se agudizaron los choques de campesinos con la Corporación Dinant.

Al tiempo que aumentaba esta crisis de Derechos Humanos en el Bajo Aguán y otras zonas de influencia de Dinant, el mismo territorio era aprovechado por la organización de Los Cachiros para llevar a cabo sus operaciones de narcotráfico con el apoyo de personalidades como Fabio Porfirio Lobo. Días después de haberse publicado el cable de Wikileaks, Miguel Facussé dijo que haría lo posible para que las avionetas cargadas de droga no volvieran a utilizar su pista privada.

Tomado de Univisión

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