Bombas de cobalto están funcionando al 100 por ciento en San Felipe
Tegucigalpa.- El hospital General San Felipe inició este año con importantes inversiones en infraestructura, de igual manera en atención de calidad, como es el caso de la puesta en funcionamiento al 100 por ciento de las bombas de cobalto, utilizadas en el tratamiento de pacientes con cáncer.
El primer hospital de la capital, es el centro nacional de referencia en oncología, especialidad que atiende a las personas que cursan con algún tipo de cáncer y que por ser un centro público, los tratamientos son más accesibles para los pacientes, entre ellos la bomba de cobalto.
El director del San Felipe, Edwin Cruz, manifestó que “estamos muy contentos porque ya tenemos las dos bombas de cobalto funcionando y estamos atendiendo a diario 140 pacientes, ya volvimos a la normalidad ya que meses atrás sólo cubríamos 70 pacientes”.
En el repuesto de esta maquinaria se invirtió al menos 800 mil lempiras detalló el galeno, con lo que se mejorará la atención de los enfermos y se acortan las citas para la aplicación de los tratamientos anticancerígenos, alargando la expectativa de vida de las personas.
Entre los cánceres más frecuentes en la mujer que se atienden en el centro asistencial, son los cánceres de cuello de útero y de mama, mientras que en los hombres el de estómago (el que más defunciones representa), seguido de el de próstata, entre otros.