Instituciones públicas las más morosas con el SANAA
Más de 500 millones lempiras adeudan instituciones del Estado por el servicio del consumo de agua potable al Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
La Alcaldía Municipal del Distrito Central encabeza la lista con alrededor de 200 millones de lempiras por consumo del vital líquido.
¨Con esta mora de las intuiciones de Gobierno hemos estado trabajando durante todo el año, gracias a Dios el Gobierno ha respondido no como en administraciones pasadas, sin embargo la situación financiera es bastante dura y por lo tanto ellos tienen que buscar cómo hacerle frente a la cantidad de obligaciones que tiene el Estado¨, manifestó Nivida Hernández, de la Junta Interventora del SANAA.
Hernández detallo que, ¨entre las instituciones morosas se encuentra la Secretaria de Educación que adeuda 97 millones, ya que tiene el edificio administrativo más todas las escuelas, Secretaria de Salud 24 millones debido al gasto de agua de los hospitales, Secretaria de Defensa con 34 millones, la Alcaldía del Distrito Central con 197 millones y la UNAH que tiene una deuda con el SANAA que aparentemente no le va a poder hacer frente, porque ya excedió las ampliaciones presupuestarias y la Secretaria de Finanzas no le podrá dar más por Ley¨.
Actualmente existe una amnistía que vence el próximo 31 de diciembre, pero ninguna de estas instituciones la ha aprovechado.
Según declaraciones de Cesar Castellanos presidente del SITRASANAAYS, ¨ el deudor más grande para la institución es el Estado y es por eso que nosotros nos vemos en una situación financiera de números rojos a esta fecha y eso afecta realmente, porque quien si hace puntualmente los pagos en concepto del servicio que se presta de agua potable es la población, quienes viven en los barrios y las colonias¨.
Castellanos señalo que, ¨el Estado se ha ido dejando alcanzar, tenemos una Unidad de cuentas de Gobierno en el que permanentemente los compañeros están haciendo los cobros respectivos, mensualmente se hace la toma de lectura por lo consiguiente se les entregan las facturas de pago mensual, pero al parecer dejan por ultimo al SANAA¨.