CN aprueba proyecto de ley que fisionará Banadesa y Banhprovi
Con esta fusión se generaría una disponibilidad de cinco mil millones de lempiras
El Presidente de la Republica Juan Orlando Hernández requirió la fusión entre Banadesa y Banhprovi el pasado mes de septiembre pero fue hasta ahora que el Congreso Nacional lo aprobó en un segundo debate.
El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una Comisión Especial, encaminado a realizar una fusión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).
Lo que se busca con esta fusión es crear una institución bancaria del Estado con el objetivo de facilitar a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso medio a cuatro salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés para apoyar a los sectores productivos sin afectar las finanzas públicas.
Esta fusión se hará a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) y de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) y permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso siguiendo los lineamientos de la banca privada.
El objetivo del proyecto es que Banhprovi absorba a Banadesa ya que se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio y ha obtenido una calificación de riesgo de AA+, por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos mientras que Banadesa, en los últimos años, ha requerido un saneamiento financiero.