Esposa de Donald Trump es acusada de plagiar un discurso de Michelle Obama
La convención republicana que pretende oficializar la candidatura de Donald Trump a los Estados Unidos terminó envuelta en una polémica este lunes. Varios medios estadounidenses han señalado que el discurso leído por la esposa de Trump, Melania, tiene apartes casi idénticos a los de un discurso pronunciado por Michelle Obama durante la campaña de 2008.
Para probarlo el editor del portal Deadspin, Timothy Burke, publicó ambos videos y dejó en evidencia que las similitudes son muy grandes como para calificarlas de casualidad.
En uno de los apartes del discurso, Melania dice desde muy joven “mis padres me inculcaron valores: trabajar duro por lo que quieres, haz de tu palabra un compromiso, haz lo que dices, cumple tus promesas y trata a las personas con respeto. Me enseñaron y mostraron valores y moral en su vida diaria. Esa es una lección que continúo pasando a nuestro hijo”.
Casi la misma frase fue usada por Michelle Obama en 2008, cuando dijo: “Barack y yo fuimos criados con los mismos valores como: trabaja duro por lo que quieres en la vida, tu palabra es un compromiso, debes hacer lo que dices, cumplir tus promesas y tratar a las personas con dignidad y respeto, incluso si no los conoces, e incluso si no estás de acuerdo con ellos”.
Entre tanto Melania, exmodelo de 46 años y madre de un niño de 10 expresó: “Tenemos que pasar estas lecciones a las muchas generaciones que siguen. Porque queremos que nuestros hijos en esta nación sepan que el único límite para sus logros es la fuerza de sus sueños y su disposición para trabajar en ellos”.
Una frase muy similar a la dicha por Michelle Obama: “Barack y yo nos propusimos construir vidas guiadas por estos valores, y pasarlos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestras hijas – y todos los hijos en esta nación- sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar por ello”.
La polémica -que tuvo como foco las redes sociales- creció tanto que la campaña de Trump emitió un comunicado en el que asegura que en la elaboración “del hermoso discurso” de Melania, el equipo de escritores “tomó notas de sus inspiraciones de vida y en algunos apartes incluyeron fragmentos que reflejan su propio pensamiento. La experiencia de inmigrante de Melania y su amor por Estados Unidos brillaron a través de su discurso, lo que lo hizo un éxito”.
Sin embargo, la cadena NBC había transmitido antes una declaración en la que la esposa de Trump aseguraba que el discurso había sido escrito con “la menor ayuda posible”. Esa misma declaración fue reproducida por la cadena CNN.