MP pide nuevamente mayor celeridad en caso de megafraude en contrato DIMESA-IHSS
Tegucigalpa.- Francisco Morazán. El Ministerio Público (MP) presentó hoy un nuevo Escrito de Pronto Despacho para que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán resuelva con mayor celeridad el denominado caso DIMESA-IHSS, relacionado con la suscripción fraudulenta de un contrato de adquisición, reparación y mantenimiento de equipo biomédico por un monto superior a los 118 millones de dólares, equivalente a más de dos mil 500 millones de lempiras.
En esta causa, desde hace exactamente un año, Schukri Kafie Larach y Juan Alberto Madrid Casaca fueron acusados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) por el delito de Fraude, sin embargo, hasta esta fecha, el caso se encuentra sin avance procesal, debido a que un Recurso de Apelación interpuesto por la parte defensora, aún no ha sido resuelto por el Tribunal de Alzada.
Ante ello, en enero pasado, el Ministerio Público (MP) hizo un llamado público al Poder Judicial, que evidenció, que tras más de seis meses de celebrada la Audiencia Inicial en esta causa, el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán aún no había remitido a la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán el expediente de Schukri Kafie Larach, retraso por el que la UNAF pidió la intervención de Inspectoría de Tribunales.
Posterior a esto, en marzo pasado, es decir nueve meses después a la fecha en que se formalizó el Requerimiento Fiscal en el caso DIMESA-IHSS, la Fiscalía Especial de Impugnaciones presentó un Escrito de Pronto Despacho ante la Corte Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, en el que se pedía se dictara resolución al recurso impugnativo.
No obstante, esta actuación procesal del Ministerio Público no tuvo eco en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), razón por la cual, esta mañana, a un año de la acusación contra Schukri Kafie Larach, de nueva cuenta, la Fiscalía Especial de Impugnaciones ha presentado otro Escrito de Pronto Despacho.
En tal sentido, el MP espera que las peticiones de pronta resolución logren que el caso DIMESA-IHSS continúe su curso procesal, hasta lograr en Juicio Oral y Público una Sentencia Condenatoria contra los imputados