Las maras quieren reclutar a los jóvenes de los colegios, dice defensor de Derechos Humanos
Según el Defensor de los Derechos Humanos, Hugo Maldonado, el reclutamiento de jóvenes a maras es el motivo por el cual hay tanta problemática en los colegios principalmente de la capital actualmente.
“Esto es para preocuparnos, yo creo que nuestra juventud estuvo y está haciendo reclutada en el norte del país, aquí en el centro, en la ceiba, sector Atlántico, occidente, pero más en el norte y centro porque era donde los carteles manejaba armas, dinero, maras y sobre todo quedaron con el dinero con ese corredor del narcotráfico”, explica el defensor de los Derechos Humanos.
Maldonado aseguró que a los narcotraficantes ahora que ese corredor ya no les da el incentivo que tenían para vivir cómodos, se dedican a otras cosas como el narcomenudeo a nivel de los colegios, a nivel de instituciones inclusive privadas y a nivel de la sociedad.
“Por la desintegración familiar, las maras comenzaron a reclutar jóvenes, señoritas y estos han servido como “mulitas” del narcotráfico, entonces esto les hace agenciarse de dinero a los narcotraficantes y posteriormente vino la extorsión y por eso vemos como nos están pasando una factura muy fuerte”, siguió diciendo Hugo Maldonado.
Señaló que durante mucho tiempo no se le prestó atención a la seguridad pública de los jóvenes en el país, por ello ahora hay que militarizar instituciones educativas.
“No está malo, pero como no estábamos acostumbrados a estos menesteres militares y policiacos a nivel de centros educativos, no se ve bien, pero de una u otra forma debemos recuperar a nuestra juventud, a esos padres que han perdido la autoridad en la casa, porque la casa es la primera escuela y para nosotros es importante no perder la autoridad en la familia”, apuntó el defensor.