El presidente de Nicaragua se solidariza con Honduras por el asesinato de Berta Cáceres
Tegucigalpa.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó en una carta enviada al gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, su solidaridad con Honduras por el reciente asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres.
“Con mucha consternación hemos tenido conocimiento del horrible crimen cometido contra la destacada dirigente lenca de derechos humanos y ambientales, Berta Cáceres”, dice Ortega en la misiva enviada este sábado a Hernández en su condición de presidente de Honduras y de presidente pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Añade que “hemos conocido, igualmente, sus declaraciones y comunicados oficiales, hermano Presidente, que catalogan este hecho como un crimen contra Honduras, contra el pueblo hondureño, y nosotros agregamos, contra nuestros pueblos mesoamericanos”.
“Como usted bien dice, Berta vivió con valentía y coraje, luchando por los derechos que por tanto tiempo fueron negados a nuestros pueblos”, le expresa Ortega al presidente Hernández.
El mandatario nicaragüense manifiesta, al referirse a Cáceres, que “el dolor de su familia es el dolor de su pueblo, de sus compañeros de batallas, y de todos los que creemos en un mundo digno, justo y equitativo, donde el ser humano sea el centro de todos los esfuerzos, y de todos los logros”.
“Respaldamos, querido hermano presidente Juan Orlando, todas sus luchas para hacer de Honduras un país más seguro”, subraya Ortega.
“Nuestros pueblos y gobiernos continúan, y deben continuar, batallando en coordinación, comunicación y complementariedad, desde el SICA, para que la unidad de propósitos nos lleve a ser más efectivos en este indispensable camino de compromisos, con la solución de todos los graves problemas que han llevado a las familias centroamericanas a una situación de incertidumbre, que todos sabemos debe cambiar”, señala el presidente de Nicaragua.
“Cuente usted, hermano Presidente, con nuestra solidaridad y apoyo”, puntualiza Ortega en su carta a Hernández.
Agrega que, “a través suyo hacemos llegar el saludo y abrazo de Rosario (Murillo, la primera dama de Nicaragua), y de todas las familias nicaragüenses, a usted, su Gobierno, su pueblo, y en particular a la familia, madre, hijos, hermanos de Berta, ejemplo de la valentía y carácter de las agueridas mujeres, de nuestra querida Centroamérica”.