El presidente Hernández presenta al mundo las primeras piezas de Kaha Kamasa o Ciudad Blanca
Catacamas.- El presidente Juan Orlando Hernández presentó hoy ante el mundo los primeros hallazgos arqueológicos de Kaha Kamasa (Ciudad Blanca, en misquito) ubicada en la selva de La Mosquitia hondureña.
Después de participar en su extracción junto a un grupo de arqueólogos en la propia Kaha Kamasa, el mandatario mostró las dos primeras piezas en un acto celebrado en la base aérea de El Aguacate, en Catacamas, departamento de Olancho, donde también funciona un centro de investigaciones de Ciudad Blanca.
El gobernante presentó vaso ritual y un objeto en forma de metate (piedra para moler maíz), pero que podría ser una silla para gente de clase alta, que son dos de las más de 60 piezas que serán extraídas de Ciudad Blanca.
Hernández se trasladó a tempranas horas de este martes día al sitio de Kaha Kamasa acompañado de arqueólogos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), de National Geogaphic y de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, así como de funcionarios del Gobierno,
Las primeras piezas fueron extraídas del sitio designado inicialmente por los arqueólogos como T1, pero que el presidente Hernández bautizó este martes como Ciudad del Jaguar porque la cabeza de este felino figura en una de las piezas encontradas.
Con la ayuda de la más avanzada tecnología de imágenes láser y el apoyo de National Geographic y de la Universidad de Colorado se detectaron los vestigios de por lo menos tres asentamientos urbanos en Kaha Kamasa.
“Dios nos ha bendecido al vivir este momento tan especial en la historia de Honduras y para muchos amantes de la arqueología”, dijo el presidente.
El mandatario aseveró que “estamos con una gran expectativa de lo que esto significará para Honduras y para el mundo”.
El gobernante explicó que Kaha Kamasa, que en misquito significa Ciudad Blanca, es una región metropolitana en la que se ha encontrado una variedad de pequeñas ciudades.
“Estas dos piezas que hoy presentamos son parte de más de 60 que en una extensión pequeña hemos encontrado”, apuntó.
“Antes decíamos que eran 52 piezas, pero hoy son más de 60”, destacó para seguidamente indicar que “estas dos piezas son para que el mundo comience a ver lo que es esta civilización y empiece a soñar lo que va a ocurrir en dos, diez, cincuenta o bien 200 años”.
El presidente Hernández pidió a los hondureños que “hay que entender que (el hallazgo y la exploración de Ciudad Blanca) es un compromiso y proyecto nacional y es obligación cuidarlo ante el mundo”.
Indicó que la infraestructura que su Gobierno construye en el país, que incluye autopistas, puertos y aeropuertos, van a permitir ser el país de Centroamérica y la región del Caribe con mayor diversidad de destinos turísticos.
“Nuestro país ofrecerá a bajos precios y condiciones arqueología maya y la de Ciudad Blanca, cultura viva como la garífuna y lenca, misquita y todos los demás pueblos indígenas; también sol, arena y playa, turismo colonial y religioso”, resaltó.