Gobierno inicia socialización del nuevo Código Tributario
Tegucigalpa.- El Gobierno inició hoy la socialización del nuevo Código Tributario, el cual tiene como propósito modernizar y simplificar las normativas que rigen las recaudaciones de impuestos en el país, que datan desde 1997.
El anteproyecto de ley cuenta con unos 250 artículos elaborado por un equipo técnico del Gabinete Económico conformado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el Banco Central de Honduras (BCH), apoyados por un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El documento fue presentado hoy en Casa Presidencial a representantes de la empresa privada, sector social de la economía, gremios profesionales y de universidades, entre otros, y deberá ser discutido y analizado por los diferentes sectores de la sociedad hondureña para así poder presentar sus aportes antes del próximo 31 de enero.
El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, en representación del mandatario Hernández, expresó que “lo que hoy se presenta es un proyecto con la intención de que sea analizado al seno de las organizaciones, para que hagan las observaciones y recomendaciones en tiempo y forma al equipo técnico del Gobierno, para construir un Código Tributario de primer nivel”.
El funcionario aclaró que el Código Tributario no impone ni elimina cargas tributarias, por lo que se debe descartar cualquier rumor de imposición de nuevos impuestos.
Agregó que la nueva normativa busca la simplificación administrativa utilizando mecanismos claros para que el contribuyente cumpla con sus obligaciones de forma expedita y transparente, debido a que esto se ha venido perdiendo a raíz de las constantes reformas que ha experimentado el actual código, desde hace casi 20 años.
“Este proyecto tiene una visión: simplificación administrativa, lo más simple posible, pero también por primera vez se establece cuáles son los derechos del contribuyente, que no están establecidos en la legislación actual”, explicó Díaz, al tiempo que mencionó que también se establecen con claridad las obligaciones de los funcionarios de la administración financiera.
Recalcó además que el anteproyecto de ley “no está escrito en piedra”, puesto que las instrucciones del presidente Hernández son que el mismo sea suficientemente socializado, para que todos los sectores involucrados ofrezcan sus aportaciones al mismo.
Como ilustración de lo anterior se puede destacar la creación de una escuela tributaria propuesta por el sector social de la economía, para formar y educar especialmente a los pequeños contribuyentes para cumplir sus obligaciones tributarias, ejemplificó el funcionario.
“Para construir un país, para sostenerlo, se necesita un sistema impositivo que sea claro en sus reglas de aplicación y que contenga los principios fundamentales de proporcionalidad y de racionalidad”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros.
Por su parte, la titular de la DEI, Miriam Guzmán, afirmó que para ser competitivo el país necesita contar con normas claras, “que todos sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones para con el fisco hondureño”.
Añadió que el nuevo Código es moderno, ya que incluye las tendencias actuales de comercio como el nuevo régimen sancionatorio, que toma en consideración no sólo la capacidad del contribuyente, sino la gradualidad de la falta que se comete, ya que en la actual normativa se sanciona igual a un grande, mediano o pequeño contribuyente, y esto “no es justo, ni equitativo”, remarcó.
Otro aspecto que Guzmán resaltó en la nueva ley es el límite que ahora tendrán las declaraciones rectificativas que puede presentar un contribuyente, debido a que, sólo para citar un ejemplo, en diciembre pasado hubo un contribuyente que presentó 15 declaraciones rectificativas del impuesto sobre ventas, lo que se presta a irregularidades.
En lo que respecta a la escuela tributaria, Guzmán informó que sólo se está a la espera de definir el espacio físico donde funcionará la misma.
La funcionaria solicitó a todos los sectores que intervendrán en la socialización deponer los intereses particulares y pensar en función del país, ya que es la única manera en que éste podrá salir adelante.
Desde este día se ha habilitado a la población el documento que contiene el anteproyecto de ley en los portales electrónicos; www.sefin.gob.hn ywww.dei.gob.hn