FIFA Gate: cronología del escándalo de corrupción en el seno del fútbol mundial
En mayo de este año las autoridades realizaron los primeros arrestos en Suiza por extorsión, fraude y lavado de dinero, entre otros delitos. Los sobornos ascenderían a más de 200 millones de dólares.
27 de mayo: la policía suiza arresta en Zúrich a siete personas, todos ellos importantes dirigentes del fútbol a nivel mundial. Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Jose Maria Marin, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas son detenidos, bajo el cargo de corrupción.
Estados Unidos investiga a dirigentes y a hombres de negocios, mientras que la fiscalía suiza abre un procedimiento para esclarecer la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
29 de mayo: Joseph Blatter es reelegido como presidente del órgano rector del fútbol mundial, FIFA, por un período de cuatro años de mandato. El suizo llegó a la presidencia en 1998.
2 de junio: Blatter anuncia que dejará la presidencia de la FIFA.
3 de junio: el estadounidense Chuck Blazer, durante muchos años miembro de comité ejecutivo de la FIFA, asegura que muchos de sus compañeros aceptaron sobornos en el proceso de adjudicación del Mundial de Sudáfrica 2010.
9 de julio: la Comisión de Ética de la FIFA suspende de por vida a Blazer.
17 de septiembre: la FIFA suspende a su secretario general, Jerome Valcke, un estrecho colaborador de Blatter.
25 de septiembre: la fiscalía general de Suiza anuncia que investigará al presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, por su presunta relación con el escándalo.
29 de septiembre: la Comisión de Ética suspende al antiguo vicepresidente de la FIFA Jack Warner de por vida.
2 de octubre: cuatro de los principales patrocinadores de la FIFA exigen la renuncia inmediata de Blatter a través de un comunicado conjunto. «Con cada día que pasa, la imagen y la reputación de la FIFA se seguirá manchando».
7 de octubre: la Comisión de Ética resuelve sancionar a Blatter y a Michel Platini, presidente de la UEFA y hasta entonces máximo aspirante a suceder al suizo en el máximo cargo en la FIFA, con una suspensión temporal de 90 días.
La determinación se tomó por un dudoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que Blatter transfirió a Platini en 2011. Ambos sostienen que es la contraprestación de un trabajo que el francés realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.
26 de octubre: el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, anuncia que se presentará a las elecciones de la FIFA. Es el «plan B» de la confederación europea ante la sanción final que pueda recibir Platini.
28 de octubre: Blatter asegura que había un pacto para asignar las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 antes de la votación del comité ejecutivo. «Había un acuerdo para llevar el Mundial a Rusia y a Europa del este, donde nunca habíamos ido, y en 2022 que fuéramos a Estados Unidos», dijo. «De esa manera, íbamos a tener la Copa en los dos países de mayor poder político». El Mundial de 2022, sin embargo, fue para Qatar.
12 de noviembre: la Comisión Electoral ad-hoc de la FIFA anuncia que hay cinco candidatos para las elecciones del 26 de febrero: junto a Infantino, se presentaron el príncipe jordano Prinz Ali bin al-Hussein, el francés Jerome Champagne, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwale.
18 de noviembre: el Comité de Apelación de la FIFA rechaza los recursos de Blatter y Platini contra su suspensión de 90 días.
23 de noviembre: la cámara de decisión de la comisión de ética anuncia que las posibles sanciones contra Blatter y Platini se anunciarán en diciembre. Se especula con suspensiones de por vida para ambos.
3 de diciembre: La fiscal general de los Estados Unidos Loretta Lynch confirmó los nombres de los 16 dirigentes involucrados en el escándalo de corrupción FIFA que ha perseguido a la entidad durante todo 2015. El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, son detenidos en Zúrich en una nueva redada de la policía.
4 de diciembre: Detienen en Lima al ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, quien es señalado por la justicia norteamericana de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos).
Lo mismo sucedió con el al secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, quien fue detenido en el estado de Florida en Estados Unidos. Por su parte, el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, se entregó ante las autoridades de su país y fue llevado a una dependencia policial.
Tomado de Infobae