Salud anuncia la introducción de una nueva vacuna para niños de 2 meses de edad
Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que, a partir del 1 de diciembre, se introduce al Esquema Nacional de Vacunación la nueva Vacuna Poliovirus Inactivada (VPI) que pasa a ser de oral a inyectable, esta previene la enfermedad de la polio.
La vacuna estará disponible en los mil 649 establecimientos de salud, y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de forma gratuita.
La población meta en el mes de diciembre del 2015 es de 18 mil 522 niños de 2 meses de edad y a partir de 2016 el 100 por ciento de los menores de un año.
La Vacuna Poliovirus Inactivada (VPI), es inyectable y segura, que mantendrá y reforzará la inmunidad contra la Poliomielitis en la fase final de su erradicación.
Honduras se une a esta iniciativa, por lo que la Secretaría de Salud modificará el esquema nacional de vacunación contra la polio, con la sustitución de la primera dosis de la vacuna oral de la Poliomielitis (VOP) por la nueva vacuna de Poliovirus Inactivada (VPI), que se aplicará a los niños de 2 meses de edad.
En mayo de 2013, en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), los países respaldaron el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y la fase final de la iniciativa de erradicación mundial de la Poliomielitis 2013-2018.
En nuestro país durante el período de 1973 a 1989 se confirmaron 711 casos de Poliomielitis, el último fue el 29 de mayo de 1989 en La Ceiba.
En 1994, la Comisión Nacional de Certificación de Erradicación de la Poliomielitis (CONEPO), certificó la erradicación de la circulación del poliovirus salvaje, sin embargo en la actualidad a nivel mundial, hay tres países endémicos para esta enfermedad: Afganistán, Nigeria y Pakistán y hay países no endémicos que después de varios años sin circulación de virus salvaje han reportado casos importados de poliomielitis que generaron casos secundarios.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
El costo de introducción de esta vacuna es una donación de La Alianza para las Vacunas (GAVI).