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La carrera de magisterio dice adiós

Tegucigalpa.- La carrera del magisterio desaparecerá a partir del 2018 con lo que el futuro de las 15 escuelas normales en el país es incierto.

La problemática en la escuelas normales comenzó cuando el actual ministro de Educación, Marlon Escoto, presentó la moción para que Ley Fundamental de Educación entrara en vigencia en el 2014 y uno de los puntos que menciona esta normativa es que partir del año 2018 todo maestro contratado por el Estado deberá tener título universitario con el propósito de dar una mayor calidad educativa a los niños, explicó Leyla Flores directora de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio de la capital.

Cambios

Mientras tanto el plan inicial de la Secretaria de Educación era que las 15 escuelas normales del país se convirtieran en centros de educación superior tal como ha sido la reforma en México y otros países en Latinoamérica, no obstante el Consejo Nacional de Educación parte del diagnóstico institucional agregó la catedrática.

Flores indicó que en base a eso las escuelas normales tienen cuatro opciones de funcionamiento: como una institución de educación superior; continuar siendo centro de educación media; centros de formación permanente o bien como centro de educación superior no universitaria.

En 2014 las escuelas normales, hicieron un diagnostico institucional a fin de conocer debilidades y fortalezas en aspectos curriculares, de infraestructura, financieros y muy especialmente del talento humano. Esta información fue presentada ante el Consejo Nacional de Educación.

La entrevistada afirmó, que es la misma Ley que plantea que el Consejo Nacional de Educación determine en qué se va convertir cada Escuela Normal, la Pedro Núfio, una institución con 42 años de trayectoria en la formación inicial de docentes, será un Centro de Formación Permanente de Docentes.

En ese sentido la Pedro Nufio está a la espera de que el Poder Legislativo apruebe el decreto y asuma las funciones como un centro regional, que liderará seis departamentos del país: Comayagua, Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán.

Además, tres escuelas normales de las quince que existen a nivel nacional, funcionaran como centros de educación permanente como: la Guillermo Suazo Córdova en La Paz, del Litoral Atlántico en Tela Atlántida y La Pedro Núfio en Francisco Morazán.

Preparados

Según un diagnóstico de recursos humanos que se hizo en la normal Pedro Nufio se identificó que más del 30 por ciento de los docentes poseen maestrías y los que no tienen que actualizarse. La Normal Mixta Pedro Núfio como institución madura cuenta con recursos humanos con trayectoria y con una historia amplia, aseguró Leyla Flores.

La académica señaló, que en 2015 la institución inicio con un proyecto piloto a nivel de capacitación de los docentes del Distrito número cinco con la intensión de ir experimentando como pueden aplicar este cambio.

“Pero será el gobierno a través del El Consejo Nacional de Educación que determinará al final de cuentas a que nos vamos a dedicar y en que nos vamos a convertir”.

Leyla Flores rectificó que una de las consecuencias negativas, es la resistencia al cambio “y eso es normal en cualquier organización si usted plantea salir del confort en el que esta va tener resistencia”
A su vez confirmó que están en un proceso de transición que permita con éxito llegar a la mejor conversión de la nueva institución.

Rechazo a ley

Edwar Amador presidente de la Asociación de Estudiantes y alumno del tercero en Educación Magisterial de La Escuela Normal Mixta Pedro Núfio.

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Manifestó su oposición “sabemos que las normales tienen un gran peso histórico y creemos que la Normal como centro educativo es muy buena, y que no es la mejor opción cerrar las normales sino convertirlas en universidades”
El dirigente estudiantil recalcó que las escuelas normales no son igual que los otros colegios “somos un paquete aparte, lo que pasa es que el gobierno no nos mira como un importantes».

Amador aseguró que se violenta la Ley del Trabajo al no permitir a todos entrar al sistema con igual número de condiciones. “Imaginase yo que me gradué en el 2015, solo tengo tres años para sacar mi licenciatura y las carreras actualmente en la universidad son de cuatro años, entonces eso me cierra los espacios para entrar al sistema y evita que me desempeñe en mi área ,de igual forma pasara con todos los compañeros(a) de mi promoción”.

Positiva

Para Nancy Montoya pedagoga de profesión el futuro de las escuelas normales responde a los cambios que se dio a la Ley Fundamental de Educación.

La intelectual afirmó, que una de las repercusiones positivas será la educación de calidad para los niños y lo negativo es para los maestros que no cumplen el requisito para entrar al sistema que será obligatorio y de esta forma se llegara a ser un país con una educación de calidad.

Además Montoya incentivó a los egresados del magisterio hacer profesionales a ser responsables con sigo, mismo y con la educación del país “Pienso que se le exija a estudiar más, no debe ser una problemática, lo mejor es ser optimista y no ver lo negativo de los cambios.¨

Los docentes egresados de las escuelas normales esperan que El Consejo Nacional de Educación tome la mejor determinación en que se debe convertir las escuelas normales y de esta forma saber sin continuaron con sus estudios superiores en la normal o en un centro de educación superior.

Por: Jaime Portillo

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