Presidente Hernández anuncia construcción de nueva carretera El Porvenir-San Luis
San Luis, Comayagua.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la construcción de la nueva carretera que comunicará de El Porvenir, Francisco Morazán, hasta San Luis, Comayagua, luego de pasar por otros municipios de este departamento.
“Vamos con el proceso de la nueva carretera que comunica de El Porvenir, Francisco Morazán, con los municipios de Comayagua: Minas de Oro, San José del Potrero, Esquías hasta llegar a San Luis”, detalló Hernández.
Amplió que ese nuevo eje carretero tendrá una cobertura por etapas de aproximadamente 17 kilómetros.
“Voy a venir a San Luis a supervisar los avances de esta carretera, al igual que vendrá un hijo de San Luis, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz”, señaló el gobernante en el acto de inauguración del nuevo Palacio Municipal de esta localidad.
Hernández expresó que la intención del proyecto es que, así como la Corporación Municipal de San Luis, otras tengan la oportunidad de contar con esas obras, que buscan generar empleos a través de mano de obra local.
Agregó que está listo para apoyar a San Luis, pero que lo único que falta es que en el Congreso Nacional se apruebe la partida presupuestaria para la carretera.
Asimismo, el gobernante puntualizó que las carreteras terciarias (de tierra) que comunican a las fincas del café de la zona serán reparadas, gracias al convenio que existe entre el Gobierno y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
Añadió que el café es un atractivo turístico (que será impulsado por la nueva Ruta del Café), al poseer un sitial importante en la economía del país, pues es el rubro con mayor exportación, y ocupar el primer lugar de excelencia y producción a nivel de Centroamérica, el tercero de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.
“Felicito a San Luis por ser el municipio que reporta una mayor producción de café”, resaltó.
Cambio climático y combate al gorgojo.
El titular del Ejecutivo, además, remarcó que Honduras debe de sufrir una metamorfosis y cambiar el sistema de cultivar la tierra, con el uso controlado del agua (mediante cosechadoras de agua), fertilizantes y con tecnología, que permita la resistencia de los cultivos a pesar de la sequía que ha golpeado en dos años a 146 municipios.
De igual modo, indicó que el Gobierno, la sociedad en general y las alcaldías deben de trabajar de manera conjunta para frenar la expansión del gorgojo descortezador de pino, que afecta al 7 % de los árboles de pino que posee el país.
“Tenemos que establecer y fortalecer las alianzas entre el Gobierno, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas, las alcaldías y los caficultores”, aseveró.