Cafetaleros de la zona occidental requieren mas de 1500 cortadores
Ocotepeque.- Alrededor de mil quinientos recolectores requieren caficultores del Instituto Hondureño del Café (Inhcafe), en la zona occidental del país.
El Inhcafe atiende a más de 5 mil productores del grano de oro que están distribuidos en mil trescientas fincas organizadas en empresas cafetaleras, provenientes de Ocotepeque, Concepción y Santa Fe.
Los cortadores que realizan este tipo de trabajo provienen del Jocotal, Camotal y Esquipulas de la zona de Guatemala, pero en este momento los cafetaleros están requiriendo alrededor de mil quinientos a dos mil cortadores no solo para trabajar en el corte, sino para que también se dedique a trabajos de agricultura y ganadería.
El asistente técnico de Inhcafe, Jefer Noé, sostuvo que en la agencia de nuevo Ocotepeque están trabajando con bonos aprobados por el convenio de Bancafe y Banadesa.
Asimismo, manifestó que “también estamos trabajando a nivel de campo, rastreo de roya y de brote, están programadas la capacitaciones para los beneficiados debido a que esta ya la cosecha”.
El experto explicó, que están a la esperan para que esta semana se reciban los primeros desembolsos del convenio Bancafe y Banadesa.
Se espera que la cosecha de más de mil quinientas manzanas de tierra tenga una recaudación de 160 mil quintales del grano de oro.