Nueva Ley de Protección Social contempla beneficios sin precedentes para los trabajadores: Presidente Hernández
Tegucigalpa, 18 de agosto.- El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó hoy que la nueva Ley Marco de Protección Social, que entrará en vigencia el próximo 4 de septiembre, contempla beneficios sin precedentes para los trabajadores hondureños.
En un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión, el gobernante dejó en claro que “esta ley contempla que cada trabajador que labore en una empresa, tendrá depositado en una cuenta individual a su nombre un adelanto equivalente a la mitad de lo que le corresponda de prestaciones laborales”.
“Este beneficio, entre otros, es algo nuevo que hasta ahora no estaba contemplado en la ley”, subrayó.
Hernández instó “a los trabajadores del país para que se mantengan vigilantes del cumplimiento de este nuevo derecho que les garantiza esta ley”.
Indicó que los trabajadores pueden abocarse a la Secretaría de Trabajo o llamar al teléfono 2235-8450 para cualquier consulta sobre la nueva ley.
A continuación, el texto del mensaje del presidente de la República.
———————————————————————–
Compatriotas:
Tengo la satisfacción de informarles de una muy buena noticia para los trabajadores del país y sus familias. La nueva Ley Marco de Protección Social que en mi condición de Presidente de La República presenté ante el Congreso Nacional para su aprobación, entrará en vigencia el próximo viernes 4 de Septiembre.
Esta ley contempla que cada trabajador que labore en una empresa, tendrá depositado en una cuenta individual a su nombre un adelanto equivalente a la mitad de lo que le corresponda de prestaciones laborales. Este beneficio entre otros, es algo nuevo que hasta ahora no estaba contemplado en la ley.
Repito para que se entienda con claridad: La ley contempla que el trabajador tenga en una cuenta a su nombre un adelanto equivalente a la mitad de las prestaciones laborales que le correspondan, las que deberán ser depositadas de forma mensual por el patrono.
Ese dinero es propiedad del trabajador y podrá ser utilizado como garantía para préstamos de vivienda, préstamos personales, préstamos para pagar deudas, para créditos de salud y para educación, entre otros; se trata de un beneficio anticipado en dinero que tendrá depositado cada trabajador en una cuenta especial a su nombre.
Al final cuando el trabajador termine su relación laboral con la empresa, recibirá la totalidad de las prestaciones que le correspondan, más los intereses que haya generado el anticipo durante el tiempo que ese dinero estuvo depositado.
He pedido a los representantes del Gobierno que en la próxima reunión del Consejo Económico y Social soliciten al sector privado y al sector de los trabajadores, que se definan los plazos de implementación de este beneficio.
Hago un llamado a los trabajadores del país para que se mantengan vigilantes del cumplimiento de este nuevo derecho que les garantiza esta ley.
Es importante aclarar que los empleados del Gobierno Central seguirán con sus mismos beneficios como los han tenido hasta ahora, protegidos por la ley de servicio civil y los acuerdos pactados.
En el caso del Gobierno Central cualquier Ministro podrá negociar y pactar el pago de prestaciones de sus empleados.
Quiero agradecer en nombre de los trabajadores de Honduras y de sus familias, a todos los honorables Diputados y Diputadas que votaron para que se aprobara esta importante ley; de igual manera, a todos los sectores que participaron activamente en las discusiones y socialización que produjo el consenso para su aprobación.
Para cualquier consulta o aclaración sobre este novedoso beneficio que otorga la nueva ley, pueden abocarse a La Secretaría del Trabajo o llamar al teléfono 2235-8450 para que sus consultas sean evacuadas.