Lanzan campaña «Mes Rosa» en conmemoración del día del cáncer de mama
Tegucigalapa.- En la inauguración del mes del Cáncer de Mama, se realizó el lanzamiento del “Mes Rosa” el cual consiste en crear conciencia en las mujeres de la importancia que tiene un examen para detectar esta enfermedad que afecta a una gran cantidad de féminas a nivel mundial.
La Directora del Centro de Cáncer, Flora Duarte detalló que “este lanzamiento es el mejor de todos, porque lleva demasiada energía, mucha juventud y vemos que ya están saliendo hasta las fronteras patrias llevando en nombre de Honduras que es lo más grandioso porque el mensaje va con nuestras palabras y sentimientos”.
Duarte explicó que en Tegucigalpa se ven casos nuevos, un promedio de mil pacientes por año solo del registro hospitalario, porque hace falta el hospital San Felipe, el Catarino Rivas y el Hospital Escuela que también atienden este tipo de enfermedad.
Sobre la campaña, ella sostuvo que “una de las cosas que son buenas es que hay mayor cobertura de salud, hay cesamos, la gente oye el mensaje por muy recóndito que sea el lugar”.
La también médico recomendó que las mujeres tienen que hacerse un auto examen, que se lo debe hacer desde los 20 años conocerse su mama el séptimo día después de haber pasado su periodo de regla, y en la mujer que dejo de reglar debe hacérselo una vez por mes.
Explicó que el examen puede hacerse de forma circular siguiendo las manecillas del reloj, o si no, arriba o abajo para examinar que no haya alguna irregularidad.
“Las mayores edades de incidencia de cáncer de mama es de 35 a los 45 años y hay un grupo de personas que están debajo de los 35 y en las mujeres jóvenes actualmente es más agresivo el cáncer”, puntualizó.