Honduras y Busan firman acuerdo para el desarrollo estratégico de sus puertos
Busan.- El Gobierno de Honduras y el Puerto de Busan firmaron hoy un acuerdo de entendimiento que tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas para desarrollar el comercio y el negocio de envío en sus puertos.
El memorando de entendimiento fue suscrito por el presidente del Puerto de Busan, Ki-Tack Lim, y el ministro sectorial de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, en el marco de la gira oficial que realiza el presidente Juan Orlando por el continente asiático.
El acuerdo prevé el desarrollo portuario, gestión y operación de los puertos, fortalecimiento de un parque logístico, elaboración de proyectos conjuntos y la cooperación en otras áreas que puedan ser decididas de común acuerdo por las partes.
Ki-Tack Lim indicó que mediante el documento se tomarán las acciones necesarias para promover el desarrollo mutuo y la cooperación entre los puertos de Honduras y Busan.
«Como administrador de servicios portuarios veo un futuro prometedor en los puertos de Honduras como puertos principales de las Américas», agregó.
El presidente Hernández felicitó a las autoridades portuarias de Busan por su visión, trabajo tesonero y espíritu de competir con el mundo.
Añadió que Honduras y Busan deben ser aliados en el desarrollo del comercio marítimo mundial a fin de sacarle ventaja a la experiencia de Busan y a la ubicación estratégica de Honduras.
«Tengan presente que en el continente americano tienen en Honduras un amigo que quiere aprovechar su posición geográfica al estar en el centro de América, por donde pasa una enorme cantidad de rutas marítimas», expresó el mandatario hondureño.
Hernández también se reunió con Cho Sung, ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Busan, y otros empresarios que conocieron las ventajas que Honduras ofrece en materia de inversión.
El presidente explicó que actualmente su Gobierno está concentrado en convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, considerando que el país cuenta con dos puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico que unen a ambos océanos a través de una carretera de 391 kilómetros.
La articulación terrestre de los tres puertos busca consolidar a Honduras como uno de los más importantes oferentes de servicios de logística en el continente americano y es una opción con un valor estratégico extraordinario, subrayó.
Hernández también destacó la importancia del aeropuerto internacional de Palmerola, cuyo reacondicionamiento «brindará nuevas oportunidades para Honduras y para el continente en materia de transporte de pasajeros y servicio de carga».