Ministerio Público ejecuta operación FUGITIVO para dar captura a supuestos traficantes de drogas
La Ceiba, Atlántida. La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la Policía Militar y Fuerza Naval de Honduras, desarrollan la operación denominada “FUGITIVO”, y lleva a cabo siete allanamientos a residencias y una hacienda en el sector de la Ceiba, Atlántida.
Lo anterior en cumplimiento a una orden emitida por un juez de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de buscar y recolectar indicios de la comisión del tipo penal por tráfico ilícito de drogas, armas y otros delitos conexos; igualmente, se pretende dar detención al señor BAYRON RICARDO RUIZ RUIZ, quien tiene orden de captura por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas y armas, ilícitos cometidos en el Departamento de Olancho.
Se presume que BAYRON RUIZ lidera una organización criminal dedicada a la narcoactividad en varios sectores de la Mosquitia, y las ciudades de Tocoa, La Ceiba, Catacamas y Juticalpa. Fue así que los allanamientos dieron inicio a partir de las seis de la mañana en las colonias: Los Olivos 2, Complejo Villa Holanda sector de Satuye, Residencial Montecarlo y en la Aldea El Cacao, Jutiapa, Atlántida.
Investigaciones realizadas por la DLCN establecen que Ruiz Ruiz lidera una organización criminal a la cual pertenecen también un grupo de personas capturadas el pasado 6 de junio, por efectivos de la fuerza Naval de Honduras, a quienes les fue incautado un lote de armas de grueso calibre y un kilo de cocaína escondido en una lancha tipo caimán a la altura de la aldea el Encuentro, sector de Palacios, Departamento de Gracias a Dios.
La mencionada organización ejecuta sus actividades ilícitas introduciendo fuertes cantidades de droga a través de aeronaves procedentes de sur América, las que aterrizan en pistas clandestinas en el departamento de Gracias a Dios, principalmente en el sector de Palacios y otras zonas aledañas, garantizando sus operaciones a través de actos violentos como las recientes masacres suscitadas en la zona.