Nicaragua será el país de Centroamérica con mayor crecimiento económico en 2015
Tegucigalpa.- Mientras el Banco Central de Honduras (BCH) proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras para el presente año oscilará entre 3 y 3.5%, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que el de la vecina Nicaragua será de 5%.
El referido estudio indica que la CEPAL ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para el 2015, estimando en 1.0% el aumento del producto interno bruto (PIB) regional, según dio a conocer hoy el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.
Los países, según la CEPAL, que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6.0%, Antigua y Barbuda (5.4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5.0%).
Bajo crecimiento regional
Esta revisión, indica el documento, refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando. Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014 (1,1% según el informe anual de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014).
A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3.2 % y en el Caribe 1.9 %.
Las causas
Al menor crecimiento de la economía mundial se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Por otro lado, el fin del llamado “superciclo” del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región.
Las particularidades de las economías de la región, en términos de sus estructuras económicas y sus formas de inserción en la economía mundial, dan cuenta de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que los choques externos las han afectado. Las proyecciones de crecimiento de las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica y Trinidad y Tobago), mientras que aquellas con mayor vinculación a la economía de Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores proyecciones: Centroamérica y el Caribe de habla inglesa.