Más de 15 mil funcionarios declararon sus bienes
Tegucigalpa.En los dos primeros meses del año el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibió un total de 15,479 declaraciones juradas de bienes de empleados y funcionarios de la administración pública.
De acuerdo a la Ley Orgánica del TSC durante los meses de enero, febrero, marzo y abril deberán proceder a presentar ante esta institución la respectiva actualización anual a su declaración jurada de bienes, hayan tenido o no modificación en sus puestos o salarios.
Esta Ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de ingresos, activos y pasivos los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.
Según el reporte estadístico de la Recepción de Declaraciones del TSC en los meses de enero y febrero se recibieron 15,479 declaraciones juradas de bienes. Del total, 12,892 corresponden a actualización de la declaración, 420 por cancelación del cargo, 467 por aumento de salario y los 1,700 restantes refieren a quienes presentaron por primera y segunda vez el requisito legal.
En el 2014 se presentaron 57,872 declaraciones juradas de bienes, de estas 42,089 se entregaron en los primeros cuatro meses del año y las 15,783 restantes de mayo a diciembre.
De las 42,089 declaraciones presentadas de en los primeros cuatro meses, dentro del plazo establecido, 15,783 se acreditaron en enero y febrero, mientras que 26,937 se efectuaron en marzo y abril.
Tomando en cuento lo anterior, el TSC recuerda a los empleados y funcionarios públicos que aún no presentaron su declaración jurada de bienes, que deben cumplir coneste deber, con suficiente tiempo y así evitar aglomeración cercana al vencimiento del plazo, el próximo 30 de abril.
El TSC advierte que la omisión de cumplir con este deber legal dará lugar a la imposición de una multa equivalente a 5,000 lempiras.
Igual sanción se impondrá a aquellos funcionarios y empleados obligados que no declaren sus bienes tras ser nombrado en un cargo o cesación del mismo.
El TSC recuerda a los auditores internos de cada una de las instituciones públicas que deberán velar por el estricto cumplimiento de este mandato legal, solicitando a Recursos Humanos de cada entidad copia de la constancia que acredite a cada funcionario el cumplimiento a la obligación en referencia.
Las declaraciones juradas de bienes se pueden presentar en la sede central del TSC en Tegucigalpa, o en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y