Maduro criticó que en la Navidad venezolana «prime el consumismo y no el comunismo»
«Estos días son muy bonitos para el compartir con la familia más allá del consumismo que lamentablemente en la sociedad se ha impuesto; algunos dicen que el comunismo. No, yo digo que el consumismo y no el comunismo», subrayó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en una alocución televisada.
Los venezolanos, añadió, «salimos a gastar lo que no tenemos y lo que tenemos, porque si un pueblo sale a comprar de esa forma» es porque «se acabaron, gracias a esta revolución hermosa los tiempos en que nuestros niños no tenían techo, no tenían un juguete y nuestras familias no podían hacer la cena navideña».
Maduro celebró este miércoles la Navidad con un almuerzo-cena en el palacio presidencial con familiares de algunos de los 43 muertos y varios de los 850 heridos que dejaron las protestas que estallaron en su contra a inicios de año, quienes han conformado el llamado «Comité de Víctimas de las Guarimbas (barricadas) y el Golpe Continuado».
En esta fecha hay que recordar, insistió el gobernante que denuncia insistentemente intentonas en su contra, «a aquellos que cayeron en esas horas de horror, de violencia desatada, convocada, planificada para dañar al país».
Las protestas convocadas por un sector de la oposición más radical para presionar por su renuncia derivaron en algunos casos en hechos de violencia que se cobraron la vida de simpatizantes suyos y de la oposición, de agentes de seguridad y también algunos transeúntes atrapados en una suerte de «fuego cruzado».
«Las derechas del mundo», añadió Maduro, culpan a su Gobierno de violar derechos humanos por reprimir a los manifestantes, simplemente porque este es «el mundo al revés», manifestó.
«Los victimarios, los asesinos, son defendidos por las derechas del mundo y por los imperios, y las víctimas (son tenidas como) victimarios», remarcó en alusión a peticiones de Estados Unidos y de organismos internacionales para que dicte una amnistía.
El Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado ha repudiado que Estados Unidos decidiera este mes sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano acusados de violar los derechos humanos y no hiciera lo mismo contra el líder opositor Leopoldo López, a quien acusan de promover la violencia política.
Los activistas también critican al Comité contra las Torturas de la ONU, así como el Grupo de Detenciones Arbitrarias y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo multilateral que han recomendado la excarcelación de López y de otros reclusos.
López está preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar, y afronta un juicio penal por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por unos hechos violentos ocurridos en la capital venezolana seis días antes de entregarse a la justicia.
Ese 12 de febrero, tras una manifestación convocada entre otros por López, un grupo de personas arremetió contra la sede de la Fiscalía y de un cuerpo policial, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos, dando comienzo a una ola de protestas antigubernamentales que se extendió por el país.
El presidente venezolano acusa al opositor de buscar su salida de la Presidencia mediante la violencia, afirmación que López siempre ha negado.
Crédito: Infobae