El petróleo vuelve a bajar y se acerca a la barrera psicológica de los 60 dólares
La polémica decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción sigue presionando hacia la baja el valor del hidrocarburo, y este jueves el crudo estadounidense ya bajó hasta los 60,17 dólares en el mercado de Nueva York (Nymex) , alcanzando así su menor precio desde febrero de 2006.
A su vez, el crudo europeo Brent (extraído del Mar del Norte) también perforó otro piso en el Intercontinental Exchange de Londres (ICE), en este caso de más nueve años (desde agosto de 2005) al llegar a las 14:50 horario GMT hasta los u$s64,01.
El petróleo ya se había hundido el miércoles ante los pronósticos de la OPEP de un creciente superávit de suministros en el 2015, la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente del grupo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignorara la necesidad de un recorte en el bombeo.
El Brent ha caído más de un 40%, ó 50 dólares, desde un máximo en el año alcanzado en junio y expertos en el mercado sostienen que la racha perdedora podría extenderse aún más.
La OPEP dijo el miércoles que la demanda de su crudo en el 2015 caería a su menor nivel en más de una década, indicando un gran superávit de suministros en el 2015, sin recortes de producción de la OPEP o una desaceleración en el auge del sector de esquisto de Estados Unidos.
La perspectiva de un recorte en el bombeo de la OPEP aún era débil. El miércoles, el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, cuestionó el miércoles la necesidad de un recorte, manteniendo la postura que delineó en la reunión del grupo el 27 de noviembre, pese a que desde entonces los precios han tenido una caída de 13 dólares.
Tomado de Infobae