Expulsan de la Armada al hijo del vicepresidente de EEUU por consumir cocaína
Hunter Biden, hijo menor del vicepresidente Joe Biden, fue expulsado de la Armada por consumo de cocaína, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
La marina dijo que Biden, un ex cabildero que trabaja para una financiera privada, recibió la baja en febrero, apenas un año después de su incorporación a la Reserva Naval como oficial de asuntos públicos. Bajo las leyes de protección de la intimidad, la armada se negó a divulgar las razones de la baja, que se conoció el jueves a través de la prensa.
En un comunicado difundido por su abogado, Biden dijo que respetaba la decisión del mando naval y que seguía adelante con el amor y el apoyo de su familia. No dio las razones de la baja.
«Fue el honor de mi vida revistar en la Armada de Estados Unidos», dijo Biden. «Deploro profundamente y me avergüenzo de las acciones que condujeron a mi baja administrativa».
La oficina del vicepresidente se negó a hacer declaraciones. El abogado de Hunter Biden no respondió a preguntas de si había consumido cocaína.
Dos personas familiarizadas con la situación dijeron que Biden, de 44 años, fue expulsado porque dio positivo por drogas el año pasado. No estaban autorizadas a hablar del asunto y lo hicieron bajo la condición de no ser identificadas. El diario Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la baja y el análisis toxicológico.
Biden, que tiene título de abogado, solicitó ingresar a la Reserva Naval como oficial de asuntos públicos y fue seleccionado en 2012 entre siete candidatos. Una junta de oficiales superiores lo entrevistó antes de recomendar su nombramiento.
Debido a que tenía 42 años, necesitaba una dispensa especial para que lo aceptaran. El capitán de fragata Ryan Perry, un vocero de la armada, dijo que le habían asignado un puesto en la base naval de Norfolk, Virginia.
No estaban claros los términos de la baja. Generalmente, los militares no reciben una baja honrosa cuando se trata de consumo de drogas.
Biden, socio gerente de la firma de inversiones Rosemont Seneca Partners, tiene tres hijos. Su hermano mayor Beau Biden es secretario de Justicia