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UNAH TIENE NUEVA «CONSTITUCIÓN ACADÉMICA»

Con el propósito de mejorar la calidad educativa para egresar a la sociedad profesionales universitarios altamente competentes, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó un total de 372 artículos de las nuevas Normas Académicas.

Rutilia Calderón, titular de la Vicerrectoría Académica, explicó que estas normativas son las que regularán todas las dimensiones y aspectos de la vida académica de la universidad y que establecen tanto los deberes como los derechos de los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudio del país.

La académica relató a Presencia Universitaria que desde el año 2006 la Comisión de Transición aprobó que la UNAH se rigiera bajo las Normas Académicas de Educación Superior, que son aplicadas por las 20 instituciones de educación superiores en el país, ya que la institución contaba con unas normas académicas obsoleta, por consiguiente no estaban acorde a los estándares internacionales.

Opinión de la Rectora

Julieta Castellanos, Rectora de la UNAH, dijo estar muy contenta con la conclusión de la aprobación de las nuevas Normas Académicas de la Alma Máter y que se esperará la publicación para este año, en el diario oficial La Gaceta para su aplicación.

“Creemos que todas estas normas van ayudar mucho al desempeño de los estudiantes y de la UNAH. Dentro de las normas aplicables para los docentes se aprobaron la evaluación de desempeño que está previsto para el año 2015, vamos a comenzar con aquellos docentes que tienen mayor número de alumnos reprobados”, agregó Castellanos.

Artículos

Dentro de los artículos hay algunos que en su momento generaron alguna inconformidad por parte de los estudiantes, generando algunas protestas.

Los artículos 142y 148 establecen los grados académicos en nivel de educación superior, plasmando que existen tres niveles: grado, postgrado y doctorado, y que los nombres de los títulos universitarios se regirán según los criterios establecidos por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Sobre esta disposición en el caso de la carrera de Medicina no existió ningún cambio, quedando tanto para el grado como para el nombre de su título como “Doctor en Medicina y Cirugía”, el que valdrá como un Medical Doctor en el caso de Estados Unidos.

Marco Tulio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó que “estamos muy contentos que se haya aprobado de esta manera, ya que un gran porcentaje de nuestros estudiantes se van a estudiar a Estados Unidos, ellos de esta manera tiene homologado su título como un MD, es decir tienen un nivel de Medical Doctor”.

El Artículo 243 menciona que “para matricularse en la UNAH, es de requisito obligatorio para todos los estudiantes de grado de ingreso regular (reingreso) e irregular (que se ha retirado en un lapso de tiempo) tener un índice académico global mayor o igual al 60% después del tercer período académico cursado.

Sobre este artículo el Consejo anexó uno de transición para su aplicación, donde establecieron que dicha normativa se aplicará, a partir del primer período académico del 2105 en el caso de los alumnos de primer ingreso, y para todos aquellos que ya están matriculados en la universidad tendrán un plazo de dos años para subir su índice al 60%, es decir, que entrará en vigencia a partir del 2017.

Otras normas

Artículo 253 que dice que “el índice académico mínimo de promoción en los estudios de grado en ningún caso será inferior al 70% (setenta por ciento) y en los de postgrado es de 75% (setenta y cinco por ciento) para la permanencia y promoción”.

A este artículo se añadió también un artículo de transición, que estable que se aplicará progresivamente para las carreras de grado, que el índice mínimo de promoción será de 65% a partir del tercer período académico del 2015, esto para dar tiempo que se aplique la evaluación del docente y las medidas que hay que tomar, explicó Rutilia Calderón, Vicerrectora Académica, y hasta llegar a un 70% a partir del segundo período académico de 2016.

El artículo 260 expresa que “el alumno de grado después de haber cursado una asignatura o experiencia educativa por dos veces, sin aprobarla, tendrá la oportunidad de cursarla, por una última vez, pagando un costo adicional, establecido en el Plan de Arbitrios de la UNAH y el Departamento Académico respectivo deberá brindarle la asesoría académica necesaria.

El artículo 263 indica que “el Índice Académico mínimo de promoción en los estudios de grado en ningún caso será inferior al 70% (setenta por ciento) y en los de postgrado es de 75% (setenta y cinco por ciento) para la permanencia y promoción”. Es decir que el caso de las carreras de grados el requisito mínimo para graduarse quedó de 70%.

En este articulado el Consejo Universitario aprobó una colita, que le facilitará al alumno que agote todas las posibilidades de cursar dicha asignatura, pueda optar en cambiarse a otra carrera.

Opiniones

Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) mencionó que frente a la aprobación de los artículos 243,253, 260 y 263, como vicerrectoría ya habían previsto ese escenario y por lo consiguiente han desarrollado tutorías con el apoyo de estudiantes de excelencia académica, bajo la asesoría de catedráticos de cada una de las carreras, con el objetivo de mejorar el rendimiento y los indicies académicos de los alumnos en riesgo.

“En ese sentido no nos agarra con sorpresas, si tenemos que verlo con mayor precisión y detalle para sistematizar muy bien el proceso y poder sacar experiencia para irlo ajustando y hacer que el impacto de estas tutorías nos ayude a cumplir con las metas, que el total de los estudiantes logren aprobar las materias que matriculen”, agregó.

Estadísticas

En 2013 se matricularon 84, 170 alumnos en la UNAH, de los cuales 63, 260, equivalente a un 76% registraron un índice académico que osciló entre 60 y 79%, 14, 535 estudiantes (17%) se encontraban en riesgo académico y 6, 015 estudiantes eran de excelencia académica (7 %).

Durante 2012 el 28% de los estudiantes de la UNAH se encontraban en una situación de riesgo académico con promedios que oscilaban entre el 59 y 40%, sin embargo para el 2013 la Máxima Casa de Estudios registró una disminución del 11%.

Cifras alarmantes

Una de las cifras más alarmantes presentada por la vicerrectora Rutilia Calderón durante la discusión de las nuevas Normas Académicas de la UNAH fue que el abandono de los estudiantes o el no matricularse en la UNAH durante dos períodos, significa un costo de 20 millones de lempiras para el Estado hondureño, correspondiente solo a la contratación de docentes.

“Por ejemplo la Facultad de Humanidades y Artes, que ofrece clases generales de gran demanda como Español e Inglés, está pidiendo un presupuesto de tres millones de lempiras para contratar profesores por hora y a los profesores por hora se les tiene que pagar tengan o no tengan alumnos porque es un compromiso adquirido”, dijo Calderón.

Tomado de Presencia Universitaria

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