Comisionado DDHH condena actos violentos contra la vida en escuelas e iglesias
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó hoy los hechos violentos registrados en escuelas e iglesias del país que desde el año anterior han dejado como saldo personas muertas y heridas, en circunstancias aún no esclarecidas.
Ante la ola de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas, el ombudsman hondureño exhortó a las autoridades hondureñas a investigar estos casos y poner a la orden de los tribunales a los responsables para que sean castigados con todo el peso de la ley.
Herrera Cáceres explicó que el derecho a la vida es tan fundamental porque cuando a una persona se le priva de ella ya no tiene sentido hablar del resto de sus derechos.
Lamentó que a la larga lista de periodistas, abogados, policías, taxistas, conductores de buses, guardias de seguridad, muertos en circunstancias violentas, ahora también se sumen los maestros.
“Tenemos que cuidar a nuestros alumnos, a nuestros maestros, porque la educación es el derecho humano que habilita para gozar de los demás derechos”, puntualizó.
El funcionario hizo un llamado a los miembros del gremio magisterial que sientan que está en riesgo su integridad física y su vida a que acudan a las oficinas del CONADEH a nivel nacional a interponer la denuncia.
Reconoció que la violencia continúa pese a los esfuerzos cada vez más crecientes que realizan las fuerzas encargadas del orden y de la seguridad en el país.
“Siguen las muertes, atentados contra personas, incendios de buses, trata de personas y siguen aumentando las diferentes expresiones de la delincuencia organizada y no organizada”, declaró.
Indicó que todos esos casos les están dando seguimiento y que, por ello, exhorta a las autoridades policiales, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público a evitar que estos hechos violentos contra la vida queden en la impunidad.