Una comisión gubernamental viaja a Estados Unidos el domingo para conocer el paradero de 13 mil niños y adolescentes migrantes
El domingo viajará a Estados Unidos una comisión de alto nivel encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, con el objetivo de localizar a 13 mil niños y adolescentes hondureños que se encuentran en albergues de ese país del norte.
Lolis Salas Montes, titular de la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia, Dinaf, también integra la Comisión, así como Karla Cueva, viceministra de Derechos Humanos y Nora Urbina, Fiscal del Ministerio Público.
“Nos entrevistaremos con personeros de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, incluidos algunos funcionarios de Guatemala y El Salvador, con el objetivo de conocer a fondo el problema y preparar el retorno de los niños y adolescentes en la mejor condición posible”, informó Salas.
De igual manera, Salas confirmó que el gobierno, en un esfuerzo interinstitucional, está trabajando de manera exhaustiva para ofrecer el trato debido a los miles de hondureños que se supone regresarán en los próximos días.
Luego hizo un llamado a los familiares de niños migrantes para que acudan a las alcaldías, oficinas de Gobernación y Derechos Humanos, para que puedan presentar la documentación que confirma el parentesco con los infantes y adolescentes que llegarán al país en los próximos días.
“Estamos trabajando de manera efectiva y rápida para que todos los niños puedan recibir un trato humanitario a su regreso”, indicó Salas Montes, antes de confirmar que “la visita de esta Comisión a Estados Unidos orientará al gobierno sobre las medidas que se deben tomar para salir adelante con esta situación”.