SAG entrega beneficios ecológicos y plantas de café para beneficiar a 2 mil productores de Ocotepeque

Con el objetivo de fortalecer la producción cafetalera en el occidente del país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la subsecretaría de caficultura, entregó 5 beneficios ecológicos y plantas de café para beneficiar alrededor de 2 mil productores en el departamento de Ocotepeque.
Los productores beneficiados residen en los municipios de Belén, Gualcho, San Francisco del Valle, Sensenti, Concepción y Dolores Merendón en Ocotepeque.
El subsecretario de Caficultura de la SAG, Carlos Murillo, dijo que “se han distribuido 5 beneficios de café para beneficiar alrededor de 500 productores y la entrega de 2.9 millones de plantas de café que se establecerán en 49 estructuras de cultivo que beneficiarán a 1,500 productores”
Además, se beneficiaron con 29 quintales con 40 libras de semilla (variedades Parainema, Obatá e IHCAFE) para ser utilizadas en viveros de la región y fortalecer el aromático.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia gubernamental para impulsar el uso de variedades de café de alto rendimiento genético, no solo mejorará la calidad del grano, sino que incrementará el valor del café en el mercado nacional e internacional”.
«Con estas acciones, buscamos fomentar la sostenibilidad del sector cafetalero, mejorar la calidad del café producido en la región y fortalecer la economía de nuestros productores” destacó Murillo.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los cultivos, garantizar una producción más sostenible y asegurar que los productores cafetaleros del occidente de Honduras cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos del mercado global.