Secretaría de Derechos Humanos llama a apoyar nuevo Sistema de Seguridad y Previsión Social
Tegucigalpa.- La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva manifestó que el derecho a la seguridad social es una obligación Constitucional por lo que hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para que se pongan a tono para dar cumplimiento a los compromisos internacionales que se tienen en materia de salud, seguridad y pensión.
Lo anterior, lo expresó a raíz del anuncio hecho por el Mandatario de impulsar un Sistema de Seguridad y Previsión social que beneficie a trabajadoras domésticas, obreros del campo y de la economía informal, empleados de las maquilas y personas que pertenecen a las organizaciones no gubernamentales, entre otras.
Al respecto dijo “es importante que los hondureños empecemos a ver más allá en el goce de los derechos humanos y que visualicemos que el derecho a la seguridad social se encuentra plasmado en los principales instrumentos de derechos humanos que han sido ratificados por Honduras desde la década de los 80´s”.
Por consiguiente, refirió que para el Presidente Juan Orlando Hernández el derecho a la salud es fundamental, por lo tanto no debe ser visto sólo como el acceso a la salud sino que debe tener un abordaje integral donde se asegure la vida del hondureño mediante un retiro digno o una pensión por situación de riesgo social.
“Lo importante es que el Presidente Hernández quiere que el goce a la seguridad social no solo se limite al trabajador formal sino que también a las personas que no tienen un empleo permanente del sector informal”, expresó.