Al Momento El informativo en el interior

Pescadores de Amapala ejecutarán proyecto para fortalecer el rubro pesquero

Alrededor de 280 pescadores de la Isla de Amapala, en el Golfo de Fonseca ejecutarán un ambicioso proyecto que busca mejorar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura para fomentar el desarrollo económico de las comunidades en la zona sur del país.

La iniciativa que se promueve por el gobierno de la República a través la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), busca ejecutar prácticas sostenibles para aumentar la competitividad del rubro y mejorar los ingresos económicos en los hogares de los pescadores de la zona.


Los representantes de 9 asociaciones que aglomera alrededor de 280 pescadores del Golfo de Fonseca, específicamente de la Isla de Amapala sostuvieron una reunión con autoridades de la SAG DIGEPESCA, para desarrollar el proyecto que impulse la actividad pesquera.


La directora de SAG-Digepesca, Kaina Alvarado , indicó que “los productores en primera instancia solicitaron un apoyo para el establecimiento de personerías jurídicas, capacitaciones, dotaciones de equipos y otros temas relacionados con la actividad.


Alvarado destacó que la “la SAG a través de Digepesca ha donado materiales y equipos a otras asociaciones de pescadores que se están organizando para solicitar este apoyo y así fortalecer sus gremios, estas acciones que están enmarcadas en la Política de Estado del Sector Agroalimentario 2023-2043”.

                                                                                                                                                                                                     “Los representantes de las asociaciones pesqueras nos han entregado una propuesta de ejecución del proyecto, la cual se está revisando para su gestión de fondos, debido a la iniciativa de la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, el fortalecimiento del sector pesquero artesanal ha sido prioridad” apuntó la directora de Digepesca.

Los pescadores de Amapala, que históricamente han dependido de la pesca artesanal, se beneficiarán de este proyecto que también tiene como objetivo diversificar la oferta de productos marinos, mejorando el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Con esta colaboración, se espera que la pesca artesanal en Amapala en el Golfo de Fonseca se convierta en una actividad más competitiva y sostenible a largo plazo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *