Al Momento El informativo finanzas - economía

Avanza la compraventa de maíz blanco a productores

El proceso de compraventa de maíz blanco del período 2024-2025 que se desarrolla entre la agroindustria y los productores de granos básicos de la llamada “Lógica Comercial” del país, registra un avance del 73 por ciento, informaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“El papel de la SAG, es siempre apoyar y proteger la producción nacional y en ese sentido se desarrollan estrategias que conduzcan al impulso del sector productivo nacional y principalmente los granos básicos que representan la seguridad alimentaria del país”, indicó Roy Lazo, el subsecretario de Agricultura.
Mediante una reunión de diálogo por la agroindustria, productores y representantes del gobierno, se presentaron los avances de los acuerdos establecidos en donde la agroindustria estableció la compra de al menos 1 millón 275 mil quintales a un precio de 520 lempiras para el ciclo 2024-2025.

Entre tanto, el presidente de la regional de Olancho de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares manifestó que “el proceso de compraventa formalizado entre la agroindustria, los productores con la mediación del gobierno se encuentran muy avanzado”.

Valladares, destacó que “El primer corte reporta que el 73 por ciento de la producción se ha comprado, que ronda alrededor de 900 mil quintales, se prevé que para finales de este mes de enero logremos el 90% de la compra establecida”.

El convenio establece la compra del 01 de septiembre del 2024 al 31 de agosto del 2025, y el precio será revisado y ajustado nuevamente por las partes cuando la mano de obra, los fertilizantes y los insumos agrícolas y el diésel que representan el 10%, 38% , 19%y 12% de los costos de producción respectivamente, tengan una alza o baja en el precio de compra.
La reunión estuvo coordinada en representación de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, por el viceministro de Agricultura, Roy Lazo, donde cada año esta secretaría de Estado, ejerce su función de intermediaria para las negociaciones del convenio entre productores y la agroindustria, a fin de que las partes lleguen a acuerdos de comercialización para un ganar entre ambas partes.
En la presentación del avance de la compraventa, también participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), institución que se encargada de constatar el precio al consumidor final de las negociaciones que resultan entre los actores del convenio de maíz blanco.

Por su parte, el director de Protección al Consumidor , José Enrique Santos, manifestó que “se realiza un inspección constante en los mercados para garantizar los precios de la canasta básica a fin de evitar la especulación de precios.

“Hay producción de maíz y frijol, en la reserva estratégica que dispone el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), es de 118 mil quintales de frijol y 180 mil quintales de maíz, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) comercializa a 80 lempiras la medida de frijol” enfatizó Suazo.
El documento firmado por las partes menciona que el precio quedo fijado en 520 lempiras el quintal, más el transporte se establece en 550 lempiras el quintal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *