SAG impulsa el desarrollo rural en el país
- Más de 14 mil productoras y productores han recibido asistencia técnica integral.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del proyecto ProOccidente ha transformando las vidas de miles de familias productoras en la zona occidental del país, con tecnologías climáticamente inteligentes para aumentar la productividad agropecuaria.
SAG-ProOccidente ejecutado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo, este proyecto inició sus actividades de campo con un enfoque integral y sostenible par asistir a familias de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.
En su primer trimestre 2024, el proyecto ProOccidente realizó el levantamiento de la línea base y comenzó a socializar el proyecto con grupos previamente priorizados. Estos grupos fueron seleccionados según criterios de ubicación, nivel de pobreza, cadena de valor, MiPyMEs y microcuencas en zonas prioritarias, conforme al Reglamento Operativo del Proyecto (ROP).
A través del componente No. 1 sub implementado por ACDI/VOCA, tiene tres subcomponentes: La adopción de Tecnologías Climáticamente Inteligentes (TCI), asistencia técnica integral y el manejo y conservación de microcuencas.
Durante las jornadas de asistencia técnica, se han abordado temas esenciales como buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, salvaguardas ambientales, reciclaje y salud, incluyendo charlas sobre cáncer de mama y próstata, primeros auxilios y saneamiento básico.
SAG- ProOccidente ha fortalecido alianzas estratégicas con mancomunidades, entes financieros, municipalidades, empresas privadas, organizaciones indígenas y líderes de grupos productivos. Estas alianzas son fundamentales para la sostenibilidad del proyecto en el territorio.
Desde su inicio, las autoridades del proyecto manifestaron que se ha asistido a más de 14,231 productoras y productores, con una significativa participación de mujeres (37%) y jóvenes (17%).