Autoridades de la SAG se reúnen con representantes del sector productivo de Colón
Una comitiva del gobierno presidida por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con representantes del sector productivo en el departamento de Colón, que ha sido afectado por el paso de la Tormenta Tropical “Sara”y frentes fríos en la zona.
En respuesta a la solicitud de los productores, una comitiva de autoridades y técnicos de la SAG desde el fin de semana realizaron el recorrido in situ para evaluar daños y establecer consensos a fin de reactivar la producción agropecuaria en la zona.
En representación de la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, la reunión fue presidida por Roy Lazo, Subsecretario de Agricultura, con el acompañamiento del director de la SAG DICTA, Arturo Galo, Enid Cuéllar directora de SAG Infoagro y demás personal técnico de la regional en el departamento de Colón.
El Subsecretario de Agricultura destacó que “Desde que inició la Tormenta Sara, realizamos el monitoreo de daños en el sector productivo a nivel nacional , específicamente en este departamento disponemos de informes y constatamos los daños en el sector agrícola”
Los productores agrícolas y ganaderos del departamento de Colón, presentaron a las autoridades los informes de pérdidas en el sector, debido a la interrupción en la cadena de comercialización de sus productos, daños en la infraestructura vial y cultivos inundados de arroz, maíz, plátanos, cítricos y palma aceitera.
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Ganaderos de Tocoa Colón (AGATC), Mauricio Artica, expresó que “nos hemos reunidos con los representantes del gobierno para establecer consensos que nos permitan reactivar la producción agropecuaria que ha sido fuertemente golpeada en donde se reportan pérdidas millonarias que ascienden los 100 millones de lempiras”.
La situación se ha agravado por los cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas comunidades, provocando el deterioro de productos perecederos como carne y lácteos. Tan solo en los últimos días, aproximadamente 250 mil litros de leche no han podido llegar a sus destinos de distribución.
El impacto también se extiende al sector agrícola, donde los productores reportan dificultades para transportar granos básicos desde las zonas de producción. Aunque estos alimentos pueden ser utilizados para el consumo local, Artica prevé que las reservas se agotarán si no se restablece la conectividad.
Los productores presentan como medida prioritaria la rehabilitación de las vías de acceso del margen izquierda que conecta a más de 100 comunidades en el Alto Aguán, para poder reanudar el transporte de sus productos hacia los mercados y puntos de venta, normalizando así la cadena de suministro de Santa Rosa de Aguán que genera más de 720 millones de lempiras anuales.
En la zona del Aguán se dispone de unas 22 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales 10 mil hectáreas en Santa Rosa del Aguán se encuentran abnegadas, en otras no se ha podido sacar la cosecha debido a los severos daños de la infraestructura vial.
Por su parte, los productores de arroz reportan daños de al menos 3 mil manzanas de cultivo por el paso de la Tormenta Sara y frente fríos que han azotado la zona, actualmente se dispone de 4 mil manzanas del grano que están por cosechar.
En tanto, el gobierno ejecutará una estrategia para impulsar la producción de arroz que se basa en el mejoramiento genético de variedades de arroz, el control de plagas y enfermedades, sistemas de riego y el secado del grano, además, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma), comprará el grano a los productores a buenos precios sin intermediación final.
Los técnicos de la SAG continúan con las evaluaciones en el departamento de Colón y junto a los productores están identificando los daños y pérdidas para unificar las acciones a tomar para apoyar a los afectados.