Ministra de la SAG inaugura remodelación de oficina regional y entrega personería jurídica a pescadores artesanales
Con una inversión de 7.1 millones de lempiras, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, inauguró la remodelación de las oficinas físicas en la regional La Ceiba, con el objetivo de brindar en tiempo y forma la asistencia técnica a productores para fortalecer el sector agropecuario en el litoral atlántico.
“Estamos inaugurando la remodelación de estas modernas oficinas que incluyen centros de capacitación para fortalecer la producción agrícola y la asistencia técnica a los productores” señaló la titular de la SAG.
Dado su uso y el descuido al mantenimiento de la infraestructura, las oficinas estaban en completo deterioro que no cumplían las condiciones físicas para los colaboradores en la regional y la atención a los productores y que ahora en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, la transformación del agro es prioridad nacional.
Esta regional de la SAG, se convierte en la octava transformación de las oficinas regionales que han estado en el abandono, siendo estas “la casa del pueblo” en la cual se cambió en su totalidad el techo, pisos, baños, mobiliario de oficina, sistema de suministro eléctrico, pintura del edificio, entre otros”, añadió la funcionaria.
Suazo indicó que “el gobierno define estrategias para apoyar a productores con financiamiento inclusivo, mercadeo, asistencia técnica para siembras que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria”.
La regional de la SAG en La Ceiba, asiste a los pescadores, ganaderos, citricultores, a productores de palma aceitera, a productores para la siembras de granos básicos como maíz, frijol, la entrega de insumos agrícolas mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), Bono Ganadero, Bono Cafetalero, implementación de huertos escolares, entre otros.
En la inauguración de las oficinas regionales la titular de la SAG, realizó la entrega de 10 documentos de personería jurídica para beneficiar a más de 300 pescadores artesanales de Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, asistidos por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).
Por su parte, Sulma López, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales, La Bendición del Porvenir”, expresó que “estamos agradecidos con el apoyo gubernamental , ahora con la documentación legal vamos a fortalecer nuestra asociación para obtener mayores ingresos económicos”.
Fortalecimiento a la ganadería
El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlántida (AGAA), José Domingo Henríquez, expresó que “vamos a fortalecer sinergias con las SAG para la inseminación artificial a través del Bono Ganadero”
“En el litoral atlántico se estima una producción de leche de 300 mil litros diarios, y en Atlántida unos 200 mil litros, a la fecha no hay justificación al incremento al precio del litro de leche” argumentó el ganadero.