En más de 700 millones de dólares sube déficit comercial hondureño
El intercambio comercial de bienes hondureños con el resto del mundo registró un balance comercial deficitario en USD7,049.1 millones a octubre de 2024, USD716.1 millones más en comparación con el mismo período de 2023, en el que confluyen el crecimiento en las importaciones y la contracción de las exportaciones.
Las importaciones totales de bienes experimentaron un crecimiento interanual de 2.6% (USD411.0 millones), alcanzando los USD16,491.9 millones.
Este incremento se explica por el aumento en las importaciones de diversas categorías, destacando equipos de transporte, alimentos y bebidas, así como un mayor requerimiento de insumos para la industria maquiladora, como materias textiles y materiales para la fabricación de arneses que dinamizan la economía.
Por su parte, los desafíos climáticos, la escasez de mano de obra y la débil demanda internacional impactaron negativamente las exportaciones hondureñas, las cuales disminuyeron 3.1% (USD305.1 millones) a octubre de 2024, totalizando USD9,442.8 millones.
Sectores tradicionales claves como el café, banano, aceite de palma y la maquila textil experimentaron los mayores descensos.
No obstante, productos como partes eléctricas de uso automotriz, metales preciosos, productos alimenticios y productos químicos básicos contribuyeron a mitigar dicha reducción.